Jóvenes y adolescentes con cáncer: cuando el maquillaje es mucho más que maquillaje

Sociedad
Lectura

La Fundación Natalí Dafne Flexer realizó este viernes su primer taller gratuito de automaquillaje para adolescentes con Cáncer, con el objetivo de fortalecer su autoestima durante el tratamiento oncológico.

“La adolescencia

es una etapa caracterizada por grandes cambios a nivel físico, emocional, psicológico, social, laboral y espiritual. Esta situación se agudiza en el caso de los adolescentes diagnosticados con una enfermedad oncológica. La caída del cabello, palidez, ojeras y estrías, por mencionar solo algunos de los efectos secundarios del tratamiento, impactan en la seguridad y autoestima que estos jóvenes tienen de sí mismo. Es fundamental que frente a estas dificultades el adolescente esté acompañado” explicó la Lic. Teresa Méndez, coordinadora del área de Psicología de la Fundación.

Cuando el maquillaje es muchos más y ayuda a combatir el cáncer.

Cuando el maquillaje es muchos más y ayuda a combatir el cáncer.

La Fundación Natalí Dafne Flexer organizó este taller en el marco de su Programa de Adolescentes, a través del cual promueve su adherencia al tratamiento, el autocuidado, la prevención de conductas de riesgo, la autoestima, el desarrollo de juicio crítico, con el fin de potenciar sus aspectos saludables.

Cuando el maquillaje es muchos más y ayuda a combatir el cáncer.

Cuando el maquillaje es muchos más y ayuda a combatir el cáncer.

“En cierto momento del tratamiento, la enfermedad se hace evidente. En muchos casos, los cambios en la apariencia física no solo repercuten en la valoración personal que los jóvenes tienen de sí mismo sino también frente a otros, en una etapa donde el grupo de pares es una fuente valiosa de apoyo social; fundamental para sentirse bien y seguir creciendo. Es allí donde pensamos al automaquillaje como una herramienta de protección contra el exceso de exposición ante la mirada del otro”, agregó la especialista.

Durante el evento estuvo presente Carmela Bustelo, ex paciente oncológica y creadora de House of Cholas, una marca de turbantes que nació como respuesta a los efectos que tuvo la quimioterapia en su cuerpo. Carmela fue recientemente declarada personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Juventud y durante el taller compartió sus experiencias con las adolescentes: “Alguien que no pasa por un tratamiento oncológico puede pensar que el tema del pelo, la piel, las ojeras y los cambios físicos que sufrimos son algo superficial o secundario, pero es muy importante para los pacientes sentirse bien durante la enfermedad”.

Sobre la Fundación​ Flexer

La Fundación Flexer, creada en el año 1994, es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover el acceso de niños y jóvenes enfermos de cáncer al tratamiento adecuado en tiempo y forma, brindando a ellos y sus familias las mejores condiciones de soporte y cuidado, independientemente de su condición socioeconómica y su lugar de residencia.

Cuenta con 9 sedes dentro o frente a los principales hospitales pediátricos del país, y en todas ellas ofrece asistencia gratuita a más de 1500 niños con cáncer y sus familias por mes. Entre sus principales actividades se destacan: apoyo al tratamiento, apoyo psicológico, entrega de material informativo y actividades recreativo-educativas. Cuenta con la colaboración de más de 180 voluntarios. Más información en www.fundacionflexer.org