Interrumpen el embarazo a una chica de 13 años con retraso madurativo e investigan al padrastro

Sociedad
Lectura

A una nena de 13 años con retraso madurativo le realizaron la interrupción legal del embarazo (ILE) en Mar del Plata. La justicia investiga si fue abusada por su padrastro, que

está detenido.

La familia es de General Madariaga. El fin de semana notaron que la chica tenía la panza dura y la llevaron a la guardia de un hospital, donde constataron que estaba embarazada. Días después le practicaron un aborto terapéutico, para no poner en riesgo su vida.

"El jueves a la noche se le hizo efectiva la interrupción del embarazo. Se hizo en el Materno Infantil de Mar del Plata con colaboración del cuerpo médico forense de Mar del Plata. O sea, Policía Científica, que estuvo presente", confirmó a Clarín el fiscal Walter Mercuri, de la UFID N° 8, quien lleva adelante la causa.

"Automáticamente extrajeron una muestra para ADN del feto para poder comparar con la muestra de ADN que ya tenemos del imputado. Entonces, con estas dos, voy a mandar a hacer un cotejo de ADN a la Asesoría Pericial La Plata para que determinen si el imputado resulta ser el padre de ese feto que se extrajo y, por ende, el abusador", siguió Mercuri.

La tía de la nena contó a Clarín que antes de practicarle el aborto le preguntaron a la mamá de la chica y también a la menor si estaban de acuerdo con el procedimiento. "Corría riesgo la vida de ella. No lo podía tener. Le tuvieron que hacer el aborto porque no podía gestar, no podía seguir. Ella tiene un cuadro con retraso madurativo. Pesa veintipico de kilos", comentó la mujer.

"Estamos esperando el ADN del feto para saber si fue el padrastro. Sé que él la agarró, porque yo le creo a mi sobrina. Pero también podemos pensar que la estuvo agarrando alguien más. Hoy por hoy, como está el mundo, no sabemos qué le habrán hecho", opinó la tía.

Respecto a cómo se enteraron de lo ocurrido, describió que el sábado acostó a la nena en la cama y le preguntó qué le pasaba. "Me dice: 'Estoy herniada, tía, pero en la escuela me cargan porque estoy gorda'. Entonces, cuando la toco, me doy cuenta de que estaba embarazada", relató.

Y continuó: "El domingo vuelve mi hermana con la nena a la casa de mi mamá. Y mi hermana le vuelve a preguntar. Entre tanta reiteración, al preguntarle si alguien le había hecho algo, se larga a llorar y dice: 'Sí, (el padrastro) me viene agarrando desde los 11 años".

"Dijo que él le tapaba la boca, que ella lloraba mucho, que le dolía la panza, que le dolían las piernas, y que el jueves la había tocado y estado con ella. Es un horror lo que cuenta, lo que vivió. Es un horror porque cumplió 13 años pero su cuerpito y su mente es de seis", agrega la tía.

Fuentes policiales confirmaron a Clarín que el padrastro de la nena, de 42 años, fue detenido. La DDI Villa Gesell realizó un allanamiento y aprehendió al hombre "por el presunto delito de abuso sexual con acceso carnal agravado". Agregaron que el hecho había sido denunciado por la abuela de la nena. La madre tiene una restricción de acercamiento. "Mi hermana no se puede acercar a la nena hasta que esto se esclarezca. Eso me tiene sorprendida. Porque mi hermana está en estado de shock, atendida por una psiquiatra y una psicóloga, medicada. Está sorprendida. Sé que ella no lo sabía por su expresión cuando se enteró", sumó la tía.

La pareja estaba en concubinato desde hacía varios años y en diciembre se casaron. "Yo digo que se casaron para simular una pareja feliz. Yo nunca tuve contacto con él. Me desagradaba, por eso no frecuentaba su casa. Y mi mamá creo que lo vio dos o tres veces en la vida. Por eso no nos dimos cuenta", siguió.

La familia está desesperada, porque no tienen ni siquiera un abogado. "Quiero justicia, necesito que alguien nos proteja y nos ampare. Pero no un defensor de pobres, para que quede en la nada. Porque sé que soy escuchada hoy por las noticias y mañana se olvidan. Y si me quedo sin abogado, sé que él va a quedar libre", concluyó.

AS