Tras el anuncio del paro, Sbase y Metrovías aseguran que están realizando trabajos para eliminar el asbesto

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Los metrodelegados anunciaron paros rotativos en todas las líneas de subte para este miércoles en protesta por la presencia de asbesto en las formaciones. "El asbesto es un riesgo para todos

los trabajadores y también para los usuarios", denunciaron los metrodelegados.

Tras el anuncio, la empresa de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase) afirmó que los paros "son absolutamente injustificados en tanto se vienen llevando adelante diferentes acciones concretas desde febrero de 2018 para atender la problemática del asbesto".

"En el marco del Plan Integral de Gestión de Asbesto presentado el año pasado, se sacó de circulación la flota CAF 5000 inmediatamente después de conocerse la noticia de la posible existencia de piezas con este material", aseguró Sbase.

Indicó además que "se contrató a un operador especializado, que cumple con los protocolos internacionales y las regulaciones locales referidas al manejo de este tipo de material, que se encuentra analizando la totalidad de la flota de la red y desasbestizando los trenes Mitsubishi de la Línea B".

"En ese sentido -agregó- ya se trabajó en la primera formación que se espera vuelva a servicio la semana próxima. Además, se encuentran en análisis las flotas Nagoya (Línea C) y General Electric y Fiat (Línea E)".

En agosto, la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) había indicado que luego de realizar análisis a 100 de los 550 trabajadores de la línea B, se constató que cinco de ellos tenían "placas pleurales", es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.

La adquisición de vagones contaminados modelo CAF 5000 se produjo en 2011, cuando Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) incorporó los trenes de segunda mano del Metro de Madrid que habían sido fabricados en los años 70, cuando el amianto o asbesto estaba permitido.

En febrero de 2018, salió a la luz que los vagones tenían este mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países desde hace casi 20 años y en Argentina desde 2001.

Metrovías aseguró que en la actualidad "opera un Programa de Gestión Segura del Asbesto cuyo objetivo es la desasbestización integral de la red del Subte. Este Programa incluye el relevamiento de elementos sospechosos de contener asbesto, la toma de muestras y su análisis por parte de laboratorios especializados".

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