Polémica por un proyecto que busca que la educación sexual integral se cumpla

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El encendido debate sobre la ley de aborto legal, del año pasado, abrió la puerta a un nuevo debate, esta vez sobre la educación sexual en las escuelas. Entonces, voces de

todos los colores dijeron estar de acuerdo en que, para reducir la cantidad de embarazos no deseados -sólo de de niñas y adolescentes son más de 100 mil por año en el país-, había que garantizar que todos los alumnos reciban educación sexual integral (ESI). Algo que está muy lejos de pasar. A pesar de que la ESI es ley desde hace 13 años, y que en las pruebas Aprender los mismos estudiantes reclaman más educación sexual, lo cierto es que la norma aún no se cumple. Hay escuelas, incluso provincias, que le ponen trabas y no lo implementan.

Para evitar que esto suceda, diputados de las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia acordaron en septiembre del año pasado un dictamen con los cambios que, dicen, se necesita para que haya ESI en todas las escuelas del país. Pero los grupos “celestes” se oponen. Interpretan que la reforma busca “imponer la ideología de género”. Este miércoles, cuando el proyecto está a punto de perder el estado parlamentario, finalmente sería tratado en el recinto.

Lo más importante de la reforma, que tiene consenso de distintas bancadas, es que la ley de ESI pasaría a ser “de orden público” (es decir, que refuerza la obligatoriedad para todas las escuelas y provincias). Y se cambia el artículo 5, suprimiendo la parte que decía que cada escuela debe incluir la educación sexual integral “en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.

Además, las autoridades educativas de todas las provincias deberán presentar un informe semestral al Congreso con los avances en la implementación de la educación sexual. Y se establece que los aprendizajes de ESI también sean medidos en los operativos de evaluación como Aprender.

También la nueva ley incorpora la perspectiva de género. “Todos los estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral, respetuosa de la diversidad sexual y de género, con carácter formativo, basada en conocimientos científicos y laicos”, dice el primer artículo reformado.

De todos los cambios, el que generó más reacción fue la supresión del concepto de “ideario”. La Comisión Episcopal Argentina (CEA) publicó ayer un documento en el que afirman que “se busca suprimir el reconocimiento del derecho de las comunidades educativas a adecuar la enseñanza a su propio ideario, y a las convicciones religiosas de sus miembros”.

“No hay ningún derecho suprimido. Todas las instituciones pueden enseñar su ideario y esto seguirá siendo así. Lo que establece la ley son los contenidos mínimos -que fueron definidos por el Consejo Federal de Educación- y a partir de ahí cada escuela puede agregar su ideario. Pero lo que nos demostró la experiencia es que se estaba usando ese concepto para excluir contenidos que son obligatorios. Por ejemplo, la identidad de género”, le dijo a Clarín el diputado José Riccardo, que preside la Comisión de Educación.

“Los cambios son sugerentes. Hay una combinación de elementos que nos permiten pensar que hay una intención ideológica y de imponer una visión uniforme. Le agregan conceptos como el laicismo o la excepción de la ley para los pueblos originarios, justamente comunidades donde hay un machismo muy fuerte y sometimiento a las mujeres, y donde más se necesita de esta formación” dijo, por su parte, Carlos Torrendell, profesor de Política Educativa de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Cuáles son los cambios

Estos son las principales variantes que se agregan a la ley:

  • Pasa a ser de “orden público” (refuerza la obligatoriedad).
  • La actual ley establece que cada escuela puede adaptar la ESI a “su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”. Se suprime.
  • Las autoridades de las provincias deberán presentar un informe semestral sobre el avance de la implementación.
  • Los aprendizajes de ESI serán medidos en los operativos de evaluación como Aprender.
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