Bajó la tasa de embarazo adolescente en los barrios del sur, pero aún duplican al promedio de la Ciudad

Sociedad
Lectura

La tasa de embarazo adolescente bajó en la Ciudad de Buenos Aires: los descensos más pronunciados se produjeron en las comunas porteñas en las que esa tasa es más alta.

En

la Ciudad, según un informe elaborado por el área de Coordinación de Salud Sexual, Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que depende del Ministerio de Salud porteño, la tasa de fecundidad adolescente es de 16,3 nacimientos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. La Ciudad es la jurisdicción del país con la tasa más baja, según el relevamiento.

En 2017, la tasa de fecundidad adolescente porteña había sido de 20,2 por mil, mientras que en 2018 fue de 16,3 por mil: son 3,9 puntos menos. El descenso en la Ciudad es casi idéntico al que se produjo a nivel nacional, donde el promedio de la tasa en 2017 había sido de 53,1 por mil y el año pasado fue de 49,2 por mil.

La Ciudad fue una de las 20 jurisdicciones en las que hubo un descenso de la tasa. Las cuatro provincias en las que el embarazo adolescente creció fueron Chaco, Formosa, San Juan y Catamarca. Chaco es el distrito con la tasa más alta del país: pasó de 82,1 casos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años en 2017 a 87,8 el año pasado.

En la Ciudad, según el informe elaborado por el área de salud sexual, las comunas en las que la tasa de fecundidad adolescente bajó más corresponden a los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo (Comuna 8); Retiro, San Nicolás, Constitución, San Telmo, Puerto Madero y Monserrat (Comuna 1); La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya (Comuna 4); Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda (Comuna 9); y Flores y Parque Chacabuco (Comuna 7).

El descenso más importante, el de la comuna 8, fue de 6,3 puntos entre los trienios 2015-2017 y 2016-2018. Según la última estimación, la tasa de fecundidad adolescente en esos barrios es de 39,2 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes. En la comuna 1 el descenso fue de 6,1 puntos, y actualmente se ubica en 32 por mil.

Según el informe, los barrios en los que se han obtenido las mayores caídas del embarazo adolescente son aquellos que tienen "mayor proporción de población con cobertura pública exclusiva".

Todas las comunas porteñas dieron cuenta de una caída en la tasa de fecundidad. La Comuna 2, que es el barrio de Recoleta, es la que tiene la tasa más baja de la Ciudad: 2,5 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Cargando...