Fin de semana largo: las playas de la Costa tuvieron casi 30% más de turistas

Sociedad
Lectura

La perspectiva de buen clima y la cercanía con la temporada incentivó el turismo en el fin de semana largo del Día de la Soberanía Nacional. En la costa bonaerense

-un polo siempre atractivo para las escapadas- esas condiciones impactaron en los números. Según informó Aubasa (concesionaria vial del Camino del Atlántico) entre el viernes y el sábado pasaron 142 mil autos hacia las playas de la Provincia.

El dato representa un 27% más que en el feriado del año pasado cuando usaron esa vía 111.800 vehículos en dirección a la arena y el mar.

El movimiento vehicular provocó algunos trastornos en el viaje. En especial se detectaron congestionamientos y demoras el viernes al atardecer y este sábado después del mediodía, en la zona del trayecto entre Castelli y Dolores, casi a la mitad del camino. Allí hubo embotellamientos en la intersección de la ruta 2 y la 63, que es una de las alternativas para acceder al partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar.

Según Aubasa, la empresa vial que administra casi 1.000 kilómetros de caminos en la región costera de la provincia, desde el viernes al mediodía se registraron picos de 2.400 autos por hora en el peaje de Samborombón, ubicado sobre la Autovía 2. El sábado, la mayor cantidad de autos se dio a las 8, con 2.552 autos por hora.

En detalle, por Samborombón el paso de autos entre viernes y sábado fue de 63.814 autos, mientras que por La Huella, en Ruta 11, de 44769 vehículos.

Otro dato a destacar: en el peaje de Maipú, donde entre viernes y sábado pasaron hacia Mar del Plata 28.198 autos, un 51,5% más que los 18.619 que habían utilizado esa ruta en la misma fecha de 2018.

"El tránsito fue intenso, pero fluido en la mayor parte de las rutas 2, 11, 56 y 74, con algunas demoras, también en la mañana del sábado en Ruta 63, donde existe una reducción permanente entre los kilómetros 10 y 13", dijeron en la compañía vial.

El movimiento turístico resultó intenso en todo el país. Según la secretaría de Turismo de Nación habrá casi 1,2 millones de viajeros durante este fin de semana. Esto representa un 4,4% más que el año pasado. El impacto económico estimado es de 5.466 millones de pesos.

"El turismo continúa con su aporte sostenido a la economía nacional y al desarrollo de todas las localidades del país”, destacó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

De acuerdo con los relevamientos del organismo oficial, la estadía promedio será de 2,5 noches y el gasto promedio de cada turista rondará los 4.704 pesos. Aerolíneas Argentinas informó una ocupación del 82 por ciento en vuelos de cabotaje, Los principales destinos fueron Córdoba, Mendoza, Iguazú, Bariloche, Salta, Ushuaia, Neuquén, El Calafate y Tucumán.

La empresa FlyBondi anunció una ocupación de 89 por ciento. Los destinos más vendidos son Bariloche, Salta, Iguazú, Córdoba, Neuquén, Tucumán y Mendoza.

En Aubasa y en la dirección de seguridad Vial de la provincia sugieren tener paciencia para este lunes, en el regreso a casa. Las autoridades recomiendan a los automovilistas circular con precaución y salir con tiempo. Para aquellos turistas que eligieron Pinamar o Villa Gesell como destino, Aubasa sugiere usar como alternativa de regreso la Ruta 74 hasta Las Armas y luego por Ruta 2 a su destino, a fin de evitar mayores demoras que puedan producirse en Ruta 63.

La Plata. Corresponsalía.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Cargando...