Bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos, la alarma que disparó el caso de Araceli González

Sociedad
Lectura

"¡Hola! Muchos días de fiebre, dolores, incertidumbre, miedo, bajaron mis defensas, desolación, mi cuerpo estaba batallando con una bacteria. ¡Una bacteria que invadió hasta mi sangre!", escribió la actriz y modelo

Araceli González en su cuenta de Instagram, después de casi dos semanas sin publicar nada allí. La imagen que publicó la muestra internada, con una pulsera de las que indican los datos personales del paciente en cuestión.

El diagnóstico concreto no se conoció, pero sí que, tal como sostuvo la actriz, la infección llegó hasta su torrente sanguíneo, algo que clínicamente se conoce como bacteremia.

"Una bacteremia es un fenómeno clínico que se da cuando hay pasaje de bacterias al torrente sanguíneo. No es una enfermedad en sí misma, sino que ocurre en el contexto de otras enfermedades infecciosas bacterianas", describe el médico infectólogo Edgardo Bottaro. "La bacteremia suele agravar el cuadro del paciente y suele desencadenarse más frecuentemente cuando hay una endocarditis, una infección urinaria o una infección asociada al uso de catéteres. Puede resultar mortal si provoca un alto grado de toxicidad", suma.

"Siempre que se produce una bacteremia puede derivar en una infección bastante más grave, porque permite que la infección tenga focos satelitales que ayuden a que el germen anide en otro órgano. En pacientes pediátricos, el peligro es mayor a menor edad, cuando el sistema inmune está menos desarrollados", agrega Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez".

Según describe Bottaro, médico del Hopistal Santojanni y de la Fundación Helios Salud, "las bacterias, como cualquier ser vivo, generan fenómenos de adaptación al medio ambiente". Esa adaptación hace que la bacteria sea más resistente ante los tratamientos con antibióticos. "Incluso un antibiótico bien utilizado puede chocar contra un mecanismo genético de resistencia de parte de la bacteria. El antibiótico puede matar 99.999 bacterias de una colonia de 100.000, y la que queda viva genera una repoblación de ese espacio y, a la vez, ya es más resistente", sostiene.

"En pediatría, lo más importante para la prevención de la resistencia antimicrobiana es el uso prudente de los antibióticos. En principio, no hay que automedicarse antes de que un médico determine si hace falta un antibiótico, ni siquiera volver a usar el que ya se usó ante síntomas similares. También conviene, siempre de acuerdo al cuadro, empezar por antibióticos de menor complejidad y de menor espectro, para que hay margen para que eso escale", explica Gentile.

Mirá también
Estreptococo: síntomas y tratamiento

En el caso de los adultos, el uso apropiado de los antibióticos también resulta crucial para evitar que las bacterias generen mayor resistencia."Es importante que el médico indique, una vez diagnosticada la infección bacteriana, el antibiótico del menor espectro posible, para que no barra con bacterias que están allí para otra cosa. A la vez, en infectología en los últimos años se apela a tratamientos que duren el menor tiempo posible para no exponer de más a las bacterias y que, de esa manera, generen resistencia", explica Bottaro. "Aún así, es importante que los pacientes cumplan con el tratamiento indicado y no lo corten antes para lograr matar a todas las bacterias que hace falta", agrega.

"Una bacteremia es un cuadro grave en general. Requiere mucho cuidado, se maneja con internación y se trata con antibióticos", resume Gentile. E insiste con que el espectro -el alcance- de la medicación indicada no sea superior de la requerida por el cuadro: "Es lo que en la jerga denominamos como intentar matar una hormiga con un cañón. Es un desperdicio de recursos y contribuye a generar resitencia".

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Cargando...