Un campeón del mundo de levantamiento de pesas fue detenido acusado de intentar matar a su pareja

Sociedad
Lectura

El campeón mundial de levantamiento de pesas Marcos Martínez quedó detenido en Ushuaia acusado del intento de femicidio de su pareja, a la que atacó en dos oportunidades entre el

domingo y el lunes.

La mujer cayó desde el tercer piso del hotel donde ambos se alojaban en la ciudad fueguina, informaron fuentes judiciales y policiales citadas por la agencia Télam. Estuvo internada y este martes fue dada de alta. La principal hipótesis la Secretaría de Seguridad local es que cayó al intentar escapar cuando era atacada por Martínez. 

Horas antes de ese episodio, el pesista había protagonizado otro hecho de violencia de género, cuando delante de testigos y a bordo de un avión agredió a la misma mujer.

Según las fuentes, Martínez, que reside en la ciudad fueguina de Río Grande, habría tomado del cuello a su pareja el domingo a bordo del vuelo 2849 de Aerolíneas Argentinas, que estaba por despegar desde Tierra del Fuego hacia Buenos Aires.

Por este motivo, se demoró la partida y el avión regresó a la terminal, donde el deportista y su acompañante fueron obligados a descender al aplicarse el protocolo de seguridad que rige la actividad aeroportuaria.

Fuentes judiciales confirmaron que tras la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande, a cargo del juez Daniel Cesari Hernández, no se formó ninguna causa porque la mujer resolvió no instar la acción penal y se trata de un delito de instancia privada.

Tras ese hecho, Martínez y su pareja viajaron por tierra a Ushuaia y se alojaron en el hotel Mónaco, ubicado en la calle San Martín al 1300, con la idea de tomar un vuelo a Buenos Aires por otra compañía aérea, ya que Aerolíneas Argentinas le prohibió al pesista el ascenso a sus aviones como sanción administrativa por el episodio del día anterior.

Durante la tarde del lunes, personal de la comisaría primera de la capital fueguina acudió al hotel tras una denuncia sobre la presencia de una mujer colgada de la baranda del tercer piso, donde se hospedaba la pareja.

Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la mujer ya tendida en la vereda luego de haber caído.

"La víctima estaba consciente, pero se quejaba de fuertes dolores, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Regional Ushuaia", comunicaron las fuentes policiales.

El secretario de Seguridad local,  Javier Eposto, dijo en una entrevista con FM del Pueblo que la hipótesis de los investigadores es que "hubo una agresión en el hotel, donde la mujer, en un intento de evitar una mayor agresión, se acercó a la ventana, resbaló, cayó sobre un sobretecho y posteriormente al piso. La gente que estaba ahí reunida redujo el impacto sobre el piso."

"Se están levantando registros fílmicos de comercios aledaños para determinar qué pasó. La señora inicialmente declaró una cosa pero después cambió la declaración. Lamentablemente muchas mujeres que son víctimas de violencia de género modifican su declaración, por el miedo que tienen ante una persona violenta. Con el registro fílmico podremos saber realmente lo que pasó”, agregó.

Ante lo cuestionamiento de por qué Martínez no fue detenido tras el primer ataque, Eposto admitió que “si hubiésemos accionado inicialmente no hubiese ocurrido lo que ocurrió en Ushuaia. Estamos hablando de una mujer que está internada en el hospital y podría haber sido otro femicidio más en nuestra provincia". El funcionario dijo que habría antecedentes de otros hechos violentos protagonizados por el deportista, pero no se formalizaron las denuncias.

Horas después, y ya con la intervención de la comisaría de Género y Familia de la ciudad, la justicia ordenó la detención de Martínez como acusado de intento de femicidio.

Según informaron medios locales, la mujer fue dada de alta este martes a la mañana y continuará su recuperación en forma ambulatoria. Está siendo asistida por especialistas de la Comisaría de Familia y Minoridad.

El pesista fueguino exhibe entre sus logros deportivos haber ganado el campeonato mundial de la modalidad potencia en Eger 2013, en Puerto Iguazú 2014 y en Las Vegas 2015, mientras que se impuso en Trutnov 2017, dentro de la modalidad despegue con equipo y despegue raw, siempre en la categoría hasta 100 kilos.

Con datos de Télam

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Cargando...