Fin del misterio del músico desaparecido: estaba sano y salvo en Puerto Iguazú

Sociedad
Lectura

Ignacio "Nacho" Galván (24), el músico, estudiante y empleado de una cervecería platense del que nada se sabía desde el viernes, apareció anoche sano y salvo en la ciudad misionera de

Puerto Iguazú. Así se lo informó la propia familia del joven a la Policía de la Ciudad, que había iniciado una investigación para dar con su paradero. “La familia confirmó que se trata de Ignacio, quien les indicó que está en un hostel en Puerto Iguazú”, señala el comunicado emitido en la noche del lunes por el Departamento Delitos Contra las Personas de la Policía porteña. “Se encontraría con problemas emocionales por cuestiones personales”, agrega el parte.

Desde que el viernes se interrumpieron todos los vínculos de Galván con familiares, amigos y allegados, se inició un operativo de búsqueda con soporte en las redes sociales, medios y el boca a boca. este lunes la estrategia había incluido una marcha que encabezaron sus padres y los allegados, por el centro de la capital bonaerense. Fue apenas unas horas después de que se conociera el único dato certero aportado por las autoridades oficiales: se trataba de una pista concreta que afirmaba que Nacho habría viajado desde la Capital Federal hacia Puerto Iguazú, donde finalmente apareció anoche.

Una fuente judicial confirmó a Clarín que se había logrado comprobar que un joven había comprado un pasaje a Puerto Iguazú con el DNI que correspondía a Galván el viernes a las 21. Y que el titular de ese pasaje había llegado a esa ciudad fronteriza el sábado pasado el mediodía. En contacto con la familia, la Justicia platense y la de la Ciudad de Buenos Aires (donde se radicó la denuncia por su desaparición) intentaron determinar si el pasajero que se subió a un micro de la empresa "Crucero del Norte" fue efectivamente Galván. Para eso, dispusieron un operativo de búsqueda y de cotejo de datos con la información que tiene Migraciones en el norte del país.

"No estamos seguros de que esté en La Plata. Seguimos tres días una pista a pulmón de que era Nacho y no era Nacho", dijo en la marcha Verónica, la madre del músico. Además, contó que los amigos de Nacho recorrieron las guardias de los hospitales y las comisarías platenses sin novedades sobre el paradero del joven. "Estamos en cero, como al inicio de la búsqueda. Habitualmente se toma el tren para ir a trabajar y baja en Villa Elisa o City Bell de acuerdo al tiempo", señaló Marcos Galván, su padre, antes de conocerse la buena noticia de la aparición del joven.

Galván es un músico platense, que está radicado en City Bell y estudia osteopatía en un centro académico porteño. El viernes se tenía que presentar en su trabajo, una cervecería del centro de esa localidad platense, pero nunca llegó a ese lugar. Una de las hipótesis que evaluaban en los Tribunales de La Plata era que Galván tenía intenciones de alejarse y que por eso interrumpió las comunicaciones con sus allegados. Aunque desconocían los motivos de esa decisión. Esta teoría no era aceptada por los padres.

A partir de la difusión de su búsqueda se conocieron varios testimonios que llegaron a los familiares. Algunos aseguraban haber viso a "Nacho" —así lo conocen— "deambulando" en la madrugada del sábado en la zona de Tolosa y Ringuelet. Cuando lo vieron por última vez, el viernes, llevaba su guitarra colgada en la espalda.

La marcha de ayer comenzó en la plaza céntrica de La Plata, pasó por Tribunales y cerró frente a la Municipalidad. Convocó a más de un centenar de amigos y familiares.

La Plata. Corresponsalía.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Cargando...