"Juan Darthés dio su palabra de presentarse en Nicaragua, ahora debe cumplirla", dijo la abogada de Thelma Fardin

Sociedad
Lectura

Pasaron 10 meses desde la ya mítica conferencia de prensa en la que la actriz Thelma Fardin contó por primera vez, a través de un video, el relato de la violencia

sexual que vivió en Nicaragua, el 17 de mayo de 2009, por parte de Juan Darthés. Ella tenía 16 años y compartía con el actor, de 45, una gira de de la tira juvenil "Patito Feo". Él era protagonista y el único adulto del elenco.

Este jueves, Fardin volvió a convocar a los medios. Pero no lloró. Sonrió y se abrazó con sus compañeras del colectivo de Actrices Argentinas. 24 horas antes, en un juzgado de Managua, se había denunciado formalmente al actor por "violación agravada" y pedido que se emita una orden de captura.

Newsletters Clarín
Lo más leído del día | Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

Lo más leído del día | Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Hoy estamos más cerca de la justicia. Existe prueba contundente para acusar a Juan Darthés por el delito de violación agravada", comenzó diciendo Fardin. Apenas agarró el micrófono, en el Teatro El Picadero, fue marcada la diferencia en su actitud respecto a la que tuvo durante la conferencia del 11 de diciembre de 2018. En ese entonces, sólo se había limitado a responder preguntas. “Logramos hacer de una experiencia personal traumática un hecho político”, sostuvo esta vez, como una víctima ya empoderada.

Pese al clima, que rozó al de una celebración, y las sonrisas de Fardin, su abogada, Sabrina Cartabia, fue la única que se mostró más cauta. "Juan Darthés dio su palabra de presentarse en Nicaragua, ahora debe cumplirla", dijo a Clarín, una vez terminada la conferencia. "Lo que llega desde Nicaragua es bueno, el juez va a pedir la extradición", le decían a Cartabia periodistas de televisión. El tema es cómo se concretaría ese pedido, sobre el que el juez de Managua tiene 48 horas para decidir.

Cartabia detalló a a este diario que Interpol aún no intervino para localizar a Darthés en Brasil, país en el que nació y se exilió por recomendación de su abogado, Fernando Burlando. "Tenemos que esperar la decisión del juez. Ahí recién Interpol deberá localizarlo y se lo notificará", afirmó.

x

"Como querella, nosotros no sabemos en qué lugar de Brasil está Darthés hoy. Cuando volvió a Argentina por el juicio por calumnias e injurias que él le inició a Anita Co, dio una dirección en San Pablo. Pero con nuestra gente, la que viajó y la que está allá, no pudimos encontrarlo. Ahí no estaba. No sabemos dónde está hoy", siguió.

Sabemos que Brasil no va a extraditar, por lo que vamos a tener que llevar un juicio en esa jurisdicción”, había dicho la abogada durante la conferencia de prensa.

Según denunció Fardin, el actor la violó en el hotel Holiday Inn de  Nicaragua el 17 de mayo de 2009. Se aprovechó+o, dijo, de que a ella se le desmagnetizó la tarjeta y la invitó a pasar a su habitación, en el mismo piso. Al momento de ser denunciado por Fardin -judicial y públicamente-, las actrices Calu Rivero​, Anita Co. y Natalia Juncos ya habían denunciado de forma pública acosos y abusos sexuales por parte de Darthés.

La acusación formal en ese país fue este miércoles en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua. En Nicaragua el abuso sexual prescribe. Pero con la denuncia hecha a través de una fiscalía especializada en violencia de género en Nicaragua, y la solicitud de un pedido de captura y un alerta roja, las novedades no se harán esperar.

"Una vez que suceda, si el juez toma esta decisión, va a pedir la extradición a Brasil. Ahí se inicia un proceso en el cual tenemos que organizarnos y debemos recibir apoyo de alguna abogada en Brasil, porque esta querella funciona de forma colaborativa, una vez más vamos a apelar a la solidaridad”, apuntó Cartabia.

Thelma Fardin, en la conferencia de prensa. (Luciano Thieberger)

Thelma Fardin, en la conferencia de prensa. (Luciano Thieberger)

"Somos juzgadas y re victimizadas. El Poder Judicial no contempla el tiempo de las víctimas, se las condena al silencio y la vergüenza. La justicia garantiza la impunidad a los atacantes. Esta denuncia se transformó en un reclamo colectivo, soy una más de las miles de niñas, adolescentes y mujeres en Argentina, Nicaragua y otros países de la región que sobreviven a la violencia sexual", continuó diciendo Fardin.

“Me parece importante hacer de mi caso algo más importante. Y es lo que terminó sucediendo”, siguió. Se refirió a que a partir de su denuncia, las llamadas al 144 (la línea gratuita, las 24 horas para denunciar violencia de género) aumentaron un 1240% en sólo 48 horas. "Necesitamos seguir construyendo una justicia feminista y respetuosa de los Derechos Humanos."

Luego, resaltó el acompañamiento del colectivo de Actrices Argentinas: "Juntas logramos hacer de una experiencia personal traumática un hecho político, que se convirtió en el disparador para que muchas se animen a exigir que la impunidad, la crueldad del silencio y la soledad dejen de ser parte de la vida diaria".

Thelma Fardín abrazada a su abogada Sabrina Cartabia en la Conferencia del Colectivo de Actrices Argentinas. (Foto: Luciano Thieberger).

Thelma Fardín abrazada a su abogada Sabrina Cartabia en la Conferencia del Colectivo de Actrices Argentinas. (Foto: Luciano Thieberger).

En esa misma línea, apuntó directamente al sistema judicial: “Necesitamos mecanismos que permitan llegar a la verdad y que desarrollen formas de reparación efectivas, para que quienes hayan pasado por este tipo de acontecimientos puedan sentirse reconocidas y acompañadas, en lugar de juzgadas y estigmatizadas. El desinterés por investigar es una forma de re victimización que sostiene la impunidad, protege a los agresores y genera daños en las personas que denuncian”.

Fue contundente al hablar de la resolución de las denuncias: “Que hayan tantos casos sin sentencia no significa que esas denuncias sean falsas, sino que tenemos un sistema que garantiza la impunidad”. 

Y cerró: “Haremos todo lo posible para seguir adelante y que prevalezca el derecho a la verdad, tenemos que la obligación histórica, política y social de luchar para lograrlo”.

Bajo los hashtag #MiraComoNosPonemos (que surgió aquel 11 de diciembre de 2018), #NoNosCallamosMás y ahora sumaron la consigna #MiraComoLuchamos, el colectivo que acompañó a Thelma desde el primer día convocó a esta conferencia de prensa donde estuvieron presentes Anita Co (que fue una de las primeras en denunciar a Darthés), Anabel Cherubito, Laura Azcurra, Mirta Busnelli, Alejandra Flechner, entre otras.

Cargando...