Tigre de Tasmania: se lo cree extinto, pero muchos aseguran haberlo visto

Sociedad
Lectura

Más de 80 años después del último avistamiento conocido de un tilacino, o tigre de Tasmania, aún circulan rumores sobre si ese carnívoro rayado —que una vez fue el principal depredador

de Australia— continúa vagando por las vastas y salvajes tierras de ese país.

Un documento reciente publicado por el Departamento de Industrias Primarias, Parques, Agua y Medio Ambiente (Dpipwe) reavivó la imaginación de que el marsupial todavía existe, publicó ABCNews Australia.

Newsletters Clarín
Lo más leído del día | Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

Lo más leído del día | Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Ese documento presenta numerosas versiones de granjeros, caminantes, lugareños y turistas, todos afirmando haber visto a la misteriosa criatura entre septiembre de 2016 y septiembre de 2019.

Un tigre de Tasmania, animal que fue declarado extinto en 1936.

Un tigre de Tasmania, animal que fue declarado extinto en 1936.

El departamento del Gobierno de Tasmania recibió ocho informes separados de "avistamientos" de tilacina, algunos vistos con cachorros, a menudo al anochecer o al amanecer en las partes norte y oeste de ese Estado australiano.

Informa ABCNews Australia que en febrero de 2018 un par de turistas de Australia Occidental que viajaban a través de Corinna en la costa noroeste de Tasmania informaron que se encontraron con la criatura cuando caminaba frente a su auto alquilado en la carretera que tenían delante.

"Giró y miró el vehículo un par de veces", dijeron los turistas. "Estuvo a la vista durante 12 a 15 segundos. Tenía rayas en la espalda. (...) El animal estaba tranquilo y no actuó asustado en absoluto", contaron los turistas. La pareja dijo que estaban "100 por ciento seguros de que el animal que vieron era una tilacina".

En el mismo mes, un grupo de ciclistas que circulaba por la autopista Lyell en el centro de Tasmania afirmó tener su propio encuentro. "Fue un día brumoso y nublado... Vi a lo lejos lo que clasifiqué como una gran criatura parecida a un gato", relató uno de los ciclistas.

El tigre de Tasmania.

El tigre de Tasmania.

En abril de 2017, otro automovilista contó que una criatura parecida a un gato cruzó la carretera frente a su vehículo mientras viajaba a cien kilómetros por hora en la carretera de Murchison.

En julio de este año, un caminante afirmó haber visto una huella en un sendero de la Montaña de la Bella Durmiente, mientras que un agricultor creyó haber visto al marsupial en su propiedad de Midlands unos días después.

Nada de esto sorprende al veterano experto en tilacina y cazador Col Bailey, dice ABCNews Australia. Bailey dijo que tuvo su primer encuentro con la criatura, desde una canoa, hace unos 50 años.Desde entonces, el animal ha sido una fuente interminable de fascinación para Bailey: el tema de tres libros que escribió y el objetivo de innumerables expediciones que ha dirigido.

Bailey recordó aventurarse en el denso matorral de Tasmania, cubierto de aceite de árbol de té y esperando horas y horas, "confiando en la intuición" con la esperanza de entrar en contacto con el animal.

Dijo que mientras los relatos habían fortalecido su fe en que el animal aún existe, era "demasiado viejo para estar dando vueltas".

"Sabiendo lo que sé ahora, me encantaría retrasar el reloj otros 30 o 40 años y regresar a la selva", dijo.

En un comunicado, un portavoz de Dpipwe dijo que a pesar de los informes, la especie se presume extinta.

"No ha habido avistamientos confirmados de tilacina en Tasmania durante más de 50 años. DPIPWE ocasionalmente recibe informes de avistamientos de tilacina y, aunque se registran, no hay evidencia para confirmar que la tilacina todavía existe", dice el comunicado.

LGP

Cargando...