Thelma Fardin escribió en Instagram: "La vergüenza tenía que cambiar de vereda"

Sociedad
Lectura

Después de que una fiscal de Nicaragua pidiera la captura de Juan Darthés por violación, Thelma Fardin​ publicó en su página de Instagram una carta donde

cuenta cómo fue el periplo de ir hasta ese país a realizar la denuncia que colocó al actor (que vive en Brasil con su familia) en una situación muy delicada.

La actriz, quien celebró la noticia sobre el pedido de captura, recordó en su escrito que hace once meses se tomó una avión a Nicaragua "con el corazón en la mano y la fuerza y la convicción de que las cosas tienen que ser de otra manera" y con "la certeza de que la VERGÜENZA tenía que cambiar de vereda".

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

En el viaje la acompañó su amiga Lu, quien aparece sentada junto a Fardin en el avión rumbo a Nicaragua en la foto que la actriz colgó junto al texto. Sobre su amiga dijo en la carta que en ella "viajaron mis compañeras apoyándome y dándome la mano cada vez que pensé que no iba a resistir una pericia más, una traba más".

También recordó lo que charlaron entre ellas, ya en Nicaragua, antes de salir para la fiscalía: “Si esto sirve para que una persona del otro lado no se sienta sola, valió la pena”. Y después agregó: "Hoy estamos acá, hoy veo cómo esa charla se convirtió en todas las pibas que continuaron con la enorme cadena de liberación".

Ver esta publicación en Instagram

Hace 11 meses nos tomábamos ese avión hacia Nicaragua. Con el corazón en la mano y la fuerza y la convicción de que las cosas tienen que ser de otra manera; la certeza de que la VERGÜENZA tenía que cambiar de vereda. En mi amiga Lu viajaron todas mis amigas; en Lu viajaron mis compañeras apoyándome y dándome la mano cada vez que pensé que no iba a resistir una pericia más, una traba más. Pienso en la charla que tuvimos antes de salir para la fiscalía “si esto sirve para que una persona del otro lado no se sienta sola, valió la pena” y hoy estamos acá, hoy veo como esa charla se convirtió en todas las pibas que continuaron con la enorme cadena de liberación. El camino es largo, son muy pocas las denuncias que obtienen justicia, de cada 100 denuncias sólo 1 llega a condena, con esas cifras enfrente seguiremos trabajando para cambiar este sistema revictimizante. Hoy dimos un paso gigante. GRACIAS, gracias por tanto apoyo, por tantos abrazos en la calle, tantas historias que me comparten, gracias por poner el cuerpo y romper el silencio. Hoy me siento poderosa, sanada y con mas fuerzas que nunca para seguir derribando estructuras patriarcales, juntes, organizades, porque justicia se hace luchando. #miracomoluchamos #miracomonosponemos

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

Fardin además señaló que "el camino es largo, son muy pocas las denuncias que obtienen justicia, de cada 100 denuncias sólo 1 llega a condena, con esas cifras enfrente seguiremos trabajando para cambiar este sistema revictimizante".

Agradecida por el enorme apoyo que recibió, la actriz terminó su escrito con estas palabras: "Gracias por tanto apoyo, por tantos abrazos en la calle, tantas historias que me comparten, gracias por poner el cuerpo y romper el silencio. Hoy me siento poderosa, sanada y con mas fuerzas que nunca para seguir derribando estructuras patriarcales, juntes, organizadores, porque justicia se hace luchando".

"Mirá cómo nos ponemos". La frase empezó a retumbar apenas después de que la actriz Thelma Fardin, acompañada por el colectivo Actrices Argentinas, denunciara públicamente por violación al actor Juan Darthés. Fue el 11 de diciembre del año pasado, después de haber hecho esa misma denuncia ante la Justicia de Nicaragua. Este miércoles, una fiscalía de ese país acusó formalmente a Darthés por violación agravada y pidió que se emita una orden de captura.

La acusación contra el actor, que se encuentra viviendo en Brasil, fue radicada en el juzgado Décimo Penal de Audiencias de Managua.

Juan Darthés durante una entrevista tras la denuncia de la actric Thelma Fardin.

Juan Darthés durante una entrevista tras la denuncia de la actric Thelma Fardin.

"Existe prueba suficiente para avanzar en la persecución penal contra Juan Rafael Pacífico Dabul —conocido como Juan Darthés— por el delito de violación", señaló la fiscalía nicaragüense.

"La petición de captura se realiza junto con la acusación. Una vez que la fiscalía realiza la solicitud, eso lo revisa un juez competente. No puedo especular el tiempo exacto o preciso en que el juez va a realizar el pedido de captura, pero sí será bastante inmediato porque la ley de Nicaragua lo establece así. En términos procesales penales, la palabra inmediato significa 24 horas", detalló la representante legal de Fardin en Nicaragua, Eylin Cruz Rojas, al canal de noticias TN, por lo que se espera que este jueves haya una resolución sobre esa solicitud.

LGP

Cargando...