Cuáles son las obras hidráulicas paralizadas que podrían evitar las inundaciones

Sociedad
Lectura

Obras hidráulicas proyectadas que nunca se hicieron. La construcción de viviendas en zonas inundables. La falta de voluntad política. Son muchos los factores que hacen que hacen que las tormentas y

la sudestada se conviertan en una pesadilla para los bonaerenses.

"A las fuertes tormentas se sumó la sudestada, un condimento inesperado, lo que resultó una obra maestra del terror. Se desbordó el Río de la Plata y pasó lo que vimos todos", grafican fuentes de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Insisten en que las inundaciones no tienen ningún partidismo político, "tampoco deberían tenerlo las obras. Ahora se busca a los culpables, pero la verdad es que es una responsabilidad compartida de hace muchísimos años. Es tan importante hacer las obras hídricas como el planeamiento urbano y territorial".

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

En Infraestructura se refieren a la gravedad de "no programar la ubicación territorial de sus habitantes de parte de un municipio, dejando que la gente construya viviendas en cualquier parte y en cualquier condición, a orillas de ríos y arroyos. Sin desagües pluviales ni configuración hidráulica sucede esto que están sufriendo miles de personas. Encima el conurbano está sufriendo una densidad de población dramática".

El Ejército brinda asistencia a los inundados en La Matanza. Foto: Ministerio de Defensa de la Nación

El Ejército brinda asistencia a los inundados en La Matanza. Foto: Ministerio de Defensa de la Nación

Pero en el ojo de la tormenta está la falta de obras hidráulicas. En 1995 se trazó un plan integral original de manejo del agua y control hidráulico en la cuenca Matanza Riachuelo, que incluía viviendas, saneamiento, cloacas y la construcción de 11 reservorios de ACUMAR, un ente público que vincula a Nación, Provincia y Ciudad, donde participan los 14 municipios. Después hubo una revisión en 2005.

"El Gobierno anterior no hizo nada, ni una obra -señalan en la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica-. En 2017 el actual hizo un estudio profundo y una planificación y ya tenemos definida la construcción de tres reservorios en la zona de la cuenca del arroyo Morales en La Matanza. Contamos con el financiamiento del Banco Mundial, con lo cual ACUMAR tuvo que revisar el diseño hidráulico para su construcción en 2020, más allá de quién esté en el poder. Es una obra que depende de decisiones políticas".

El vicejefe de gabinete del Municipio de La Matanza, Mariano Ríos Ordoñez habla de abandono y falta de planificación. "Siendo lo más objetivo posible, es muy difícil que estos episodios no ocurran si una obra se abandona a mitad de camino, o si no se hace con un plan como corresponde para temas macro, como es evitar que se inunde".

Las inundaciones en La Matanza.

Las inundaciones en La Matanza.

Ordoñez desliza que los gobiernos anteriores tuvieron "un principio de ejecución de obras en 2004, que no terminaron de concretarse y desde 2014, con mayor intensidad, venimos pidiendo la construcción de once reservorios que tendrían un impacto directo en la cuenca Matanza-Riachuelo".

"Tenemos constancia de los insistentes pedidos que fuimos haciendo, luego, en 2016 y 2017, y que están recibidos por la gobernadora. Porque entendemos que la construcción de un plan hidráulico es indispensable para solucionar el tema de las inundaciones", sostiene Ordoñez.

Desde la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, no dudan en decir que "la responsabilidad es del municipio, dado que Nación no hace obras si no se las pide puntualmente el municipio. Y la verdad es que no nos han pedido obras -insisten-. Sí hubo proyectos pero eran incompletos".

Inundaciones en Virrey del Pino, La Matanza. Personas acampando a la vera de la Ruta 3 (Foto: captura de TN).

Inundaciones en Virrey del Pino, La Matanza. Personas acampando a la vera de la Ruta 3 (Foto: captura de TN).

Explican que cuando se le pidió a las autoridades del municipio de La Matanza "que presenten los proyectos completos y actualizados, nunca los presentaron. Ahora estamos abocados a un trabajo hidráulico enorme (un colector), en el partido de Esteban Echeverría, sobre la avenida Colón, en Monte Grande, a partir de un pedido concreto del municipio. No se trata de una cuestión política, sino de una forma de proyectar y planificar, tarea que lleva su tiempo y necesita de un estudio de ingenieros".

"Estaríamos en problemas si tuviéramos pedidos para hacer obras en La Matanza y no se las quisimos financiar -aseguran desde Política Hídrica-. La intendente Magario miente si dice que presentó proyectos para realizar obras. No tenemos nada pendiente. Hay municipios con los que trabajamos muy bien, como General Rodríguez, donde hicimos cuatro obras. O Quilmes, donde todavía hay muchas cosas por hacer. Pero hay otros en los que no se puede trabajar bien".

Cargando...