Capturaron a un hombre al que su ex novia denunció por violencia de género, a horas de que prescriba la causa en su contra

Sociedad
Lectura

A contrarreloj y luego de mediatizar la búsqueda para lograr la cooperación de toda la sociedad, la Policía Bonaerense logró dar con el paradero de un hombre de 25 años que

era intensamente buscado luego de fugarse cuando se estaba iniciando un juicio por violencia de género en su contra.

El sujeto tenía pedido de captura nacional y se desplegó un fuerte operativo para dar con su ubicación ya que, de no encontrarlo de inmediato, la causa corría el riesgo de prescribir en los próximos días.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

En paralelo, en la Ayudantía Fiscal de Florentino Ameghino, de donde la ex pareja es oriunda, hay otra causa en su contra por presunto abuso sexual presentada también por su novia.

Fuentes policiales confirmaron que fue localizado en la localidad de Villa Tesei, partido de Hurlingham. La investigación y la aprehensión se llevaron a cabo por efectivos de la DDI Morón, a pedido de su par de Junín, por contar con un pedido de captura activo luego de permanecer prófugo de la justicia.

El hombre de 25 años tenía pedido de captura nacional. Se escapó cuando iniciaba un juicio por violencia de género en su contra.

El hombre de 25 años tenía pedido de captura nacional. Se escapó cuando iniciaba un juicio por violencia de género en su contra.

En efecto, los hechos denunciados y por los que será juzgado tuvieron lugar en esa ciudad entre 2015 y 2016, cuando el hombre identificado como Miguel Alejandro Cofiño convivía con su pareja, Delfina Eceiza, quien según su propia denuncia fue agredida en numerosas oportunidades mientras compartían casa en Junín, por el hombre que era "muy celoso" con ella.

Se habían mudado a esa ciudad hacía un tiempo y ella comenzó a estudiar Trabajo Social. Durante casi dos años refiere que sufrió violencia física y psicológica, que Cofiña la trataba de "puta y atorranta" y que le pegaba piñas y patadas.

Fue el padre de Delfina el primero que se animó a denunciar a su yerno en Florentino Ameghino, y que logró una orden de restricción para que no se acercara a su hija. Pero una vez vencida, la pareja se reconcilió luego de un tiempo, hasta que la violencia fue en aumento y Eceiza decidió romper el vínculo

En el caso intervienen la UFIJ N° 6 y el Juzgado Correccional N° 3, del Departamento de Junín. El 13 de septiembre pasado había comenzado el juicio contra el acusado por el delito de lesiones calificadas por el vínculo.

Sin embargo, en el inicio del debate, el hombre decidió cambiar el defensor oficial que tenía por un abogado particular, quien se tomó los días permitidos por la ley para aceptar el caso.

Cuando finalmente confirmó su defensa, se definió una nueva fecha para el debate que se llevó a cabo el 4 de octubre. No obstante, el acusado no logró ser identificado porque ya se había escapado

La justicia ordenó su inmediata captura nacional y desde la familia y allegados de la víctima se realizó una intensa campaña pública para ubicarlo. Según indicaron, “la causa podría prescribir sino aparecía antes de este viernes”.

La ex pareja tiene un hijo de 3 años en común. También el embarazo fue un infierno para la joven de ahora 24 años, ya que durante la gestación la violencia y los abusos sexuales, según se consigna en el expediente de la causa, se siguieron sucediendo.