Inundaciones en La Matanza: hay 5.000 evacuados y seguirán sin volver a sus casas al menos hasta el jueves

Sociedad
Lectura

El temporal que azotó este sábado a la provincia de Buenos Aires obligó a vecinos de Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere y González Catán, en La Matanza, a dejar sus

casas inundadas y montar carpas debajo de un puente, donde permanecen hasta este lunes a la espera de asistencia, y en señal de protesta para que se resuelva una situación que se repite cada vez que hay un temporal.

"Hay 20 centros de evacuados con 5.000 personas. Estamos trabajando mucho para ayudar a las familias. El río de la Plata está alto y no deja que drene el agua del río Matanza", dijo Rolando Palacio, jefe de Defensa Civil de La Matanza.

Newsletters Clarín
Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Uno por uno, los Especiales Clarín de la semana | Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social.

Todos los sábados

Recibir newsletter

Por su parte, Marcelo Rodríguez, jefe de Bomberos de La Matanza, aseguró que hay más de 20.000 afectados "que no quisieron dejar sus casas", y precisó que para ayudar a las familias "trabajan 250 efectivos de 30 cuarteles" de distintos municipios.

"Estamos trabajando muy fuerte en las localidades. Ingresamos con el equipo de rescate para sacar a las personas del agua y trasladarlos a los centros de evacuados. Hay 4 o 5 escuelas funcionando como centros en cada lugar", le dijo a Télam Daniel Bodegó, encargado del Destacamento Nº 3 de Laferrere, donde se centralizó el operativo de rescate.

Bodegó comentó que se atendió "a las personas con heridas leves y algunas con hipotermia", aunque hasta el momento no se precisó de manera oficial cuánta gente se movilizó de sus casas hacia los centros de evacuados.

Vigilia. Muchas otras familias se quedaron en los techos de sus hogares para evitar robos.Foto: Andrés D’Elia

Vigilia. Muchas otras familias se quedaron en los techos de sus hogares para evitar robos.Foto: Andrés D’Elia

"El agua todavía no cedió, está estancada y en Laferrere está subiendo. Si tenemos buenas condiciones esto puede durar hasta el jueves o viernes, pero si las condiciones climáticas no ayudan, va a empeorar", aseguró, y explicó que el agua que drena de los barrios va al río Matanza, lo que hace que el agua suba.

Los más afectados fueron los barrios Nicole y Los Alamos por el desborde del arroyo Morales, mientras que varias cuadras en las inmediaciones de la Ruta 3, a la altura del kilómetro 34, quedaron totalmente inundadas y el agua entró en las viviendas.

Muchos vecinos decidieron abandonar sus hogares de forma temporal y montaron carpas bajo un puente peatonal de la ruta, donde permanecen desde el último sábado, mientras que varias escuelas fueron abiertas a modo de centros de evacuados.

Varias escuelas fueron abiertas a modo de centros de evacuados para darles techo y comida a los anegados.

Varias escuelas fueron abiertas a modo de centros de evacuados para darles techo y comida a los anegados.

"Teníamos el agua encima de la cintura, tuvimos que salir con mi esposo", relató una vecina del barrio Puente Ezcurra, en Virrey del Pino, que dejó su casa para resguardarse en una carpa.

Las familias relataron que hace dos días -desde el sábado- que están bajo el puente y que muchas otras familias se quedaron en los techos de sus hogares para evitar robos. Los vecinos están recibiendo donaciones al costado de la ruta 3 en el kilómetro 33.

"La gente que pasa por la ruta está dejando agua, comida y ropa", contó un vecino y agregó: "Pedimos un camión y lo vamos a llevar al fondo del barrio donde están los más afectados".

"Está todo inundado, hay casas anegadas y para colmo no tenemos agua hace días", explicó Kiara García, vecina del barrio Areco, ubicado en el kilómetro 35 de la ruta nacional 3, en Virrey del Pino.

Según relataron, es la tercera inundación en el año, ya que se registraron dos importantes que también causaron evacuados y daños a hogares: una a fines de enero y otra a mediados de junio.

En tanto, desde el fin de semana el Municipio de La Matanza activó el funcionamiento del Comité de Crisis local "para dar contención a todas y todos los afectados", aseguró la intendenta Verónica Magario.

Según se precisó, están trabajando todos los bomberos de La Matanza e incluso se sumó personal de cuarteles de los partidos de Baradero, Ramallo y San Pedro.

SC

Cargando...