Piden más inversiones públicas y privadas para la investigación científica

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Más de 20.000 personas, entre estudiantes de grado y posgrado, graduados, docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires contestaron, por primera vez, una encuesta en las que se

les preguntó sobre el sistema educativo en general, la misma UBA y el estado de la ciencia en la Argentina. Del estudio surge un pedido generalizado de mayor inversión para la investigación científica, y en el reclamo se apunta tanto al sector público como a las empresas privadas. También hay un pedido por mayor interacción de la ciencia con el sector productivo.

La encuesta fue realizada por el rectorado de la UBA durante agosto de este año y tiene un nivel de confianza del 95%. Solo en estudiantes, la UBA reúne hoy a más de 300.000 personas. Ante la crisis del sector científico, el 78,1% de los encuestados dijo estar de acuerdo con que las empresas privadas financien proyectos de investigación, generen pasantías y firmen convenios de cooperación con universidades públicas.

Encuesta Financiamiento privado

Tocá para explorar los datos.


¿Está de acuerdo con que empresas privadas finacienproyectos de investigación, generen pasantías y firmenconvenios de cooperación con universidades públicas?


Fuente: UBA Infografía: Clarín

También ocho de cada diez afirmaron que están de acuerdo con la generación de un fondo anticíclico para enfrentar los contextos de inestabilidad económica. Hoy, la inversión en educación o ciencia están atados a la evolución del PBI, y cuando éste desciende -como sucede hace varios años-, entonces automáticamente cae la inversión para estas dos actividades. La solución es que haya un fondo que eluda estas caídas.

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Consultados sobre cuáles son las formas en que debería incentivarse la investigación científica, el 40,2% de los encuestados dijo que aumentando “la inversión pública en infraestructura y equipamiento para la investigación”, un 25,7% “mejorando los salarios de los investigadores y 10,3% “aumentando la cantidad de becas para investigadores”.

El 68% de los encuestados afirma que las instituciones educativas deberían incentivar alguna de las carreras universitarias en particular. Y entre las carreras a priorizar, casi un 70% eligió a las ciencias exactas y naturales.

Otros datos que surgen de la encuesta son que el 95% de los encuestados cree que el presupuesto educativo es insuficiente y debería incrementarse; un 77% consideró que los gobiernos no le dan un rol central y preponderante a la educación; y 9 de cada 10 creen que la escuela secundaria es la que requiere mayor atención en la actualidad.

La UBA será escenario del segundo debate presidencial que se hará el 20 de octubre en la Facultad de Derecho, y con esta encuesta buscan generar preguntas y temas a debatir por parte de los candidatos. “Es necesario jerarquizar a la educación como un tema estratégico de la actual campaña presidencial”, dijo el rector de la UBA Alberto Barbieri.

En la encuesta se les pidió a las personas que formulen preguntas para los candidatos en el debate y estas fueron las más mencionadas:

Educación

● ¿Qué va a pasar con el presupuesto en educación? ¿Va a aumentar, reducir o mantener igual el porcentaje del PBI destinado a infraestructura, salarios e inversión en educación superior?

● ¿Conocen la cantidad de docentes ad-honorem que hay en la UBA?

● ¿Qué proyectos tienen en educación pública a largo plazo?

Ciencia y Tecnología

● ¿Considera importante el área de Ciencia y Tecnología (CyT) para el desarrollo nacional? En caso afirmativo, ¿Cuál es su proyecto para el sector?

● ¿Qué porcentaje del PBI destinará al área de CyT? ¿Qué porcentaje invertirá en Investigación + Desarrollo? ¿En el CONICET? ¿Y en salarios, infraestructura y equipamiento para investigadores?

● ¿Cuál es su opinión sobre la implementación de convenios de investigación entre las universidades públicas y el sector privado? ¿Cómo abordaría una mayor transferencia tecnológica entre la universidad y el sector productivo?

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