Confirman nuevos casos de sarampión: son tres nenas y ninguna estaba vacunada

Sociedad
Lectura

Se conocieron tres casos nuevos de sarampión en niños. Dos de ellos son de Capital y uno de la Provincia de Buenos Aires. La secretaría de Salud, que fue la encargada de

confirmarlos, pidió a los profesionales de la salud verificar y completar el esquema de vacunación de los chicos. A su vez, recomendaron a la población que esté por viajar al exterior que controle si cuenta con las dosis correspondientes según la edad.

Los casos reportados son de dos niñas de 11 meses y una de tres años, “sin vínculo epidemiológico comprobable entre ellas”. “Ninguna estaba vacunada contra la enfermedad con la triple viral”, advirtieron desde la cartera de Salud.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Una de las pequeñas presentó la erupción cutánea (exantema) el 3 de septiembre. Las otras dos, el 10 de este mes. La evolución en los tres casos fue buena y hay dos de ellas que ya pudieron regresar a sus casas. Se identificó el genotipo D8 en todos los casos. En tanto, la fuente de infección se encuentra en investigación y ya encararon acciones de prevención para las personas que estuvieron en contacto con las niñas.

Fiebre altaConjuntivitisPárpados hinchadosTos secaSomnolenciaPérdida de apetitoManchas de KoplikEn el sarampión, es de persona a persona.Las secreciones nasales son esparcidas a través del estornudo o al hablar.Aparecen dentro de la boca unos días antes del sarpullido en el cuerpo.EL CONTAGIO |PRIMEROS SÍNTOMASCLARINFuenteORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD | MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓNCómo se contagia y evoluciona la enfermedad Aparición de sarpullidoComienza detrás de las orejas y el cuero cabelludo.Luego invade la cara y todo el cuerpo.Duración5 a 6 díasUna semana de reposo mientras persistan las manchas.La habitación debe estar ventilada, templada y con poca luz.El enfermo puede contagiar desde cuatro días antes de aparecer las manchas.SÍNTOMAS SECUNDARIOSLA EVOLUCIÓN |TRATAMIENTO

Estos casos se suman a otros dos de nenas españolas, de 7 y 11 años, que estuvieron de visita en Argentina. Estas chicas no estaban vacunadas y fueron diagnosticadas con la enfermedad a su regreso.

Entre los 12 meses y los 4 años inclusive, los niños deben tener al menos una dosis de la vacuna triple viral, que cubre contra sarampión, rubéola y paperas.

Los mayores de 5 años y adultos deben contar con dos dosis. Las personas que nacieron antes de 1965 (que tienen 54 o más) no necesitan vacunarse porque se considera que son inmune.

Aquellos que estén por viajar deben verificar que tengan las vacunas al día. En caso de que les falte una dosis tienen que aplicársela al menos 15 días antes de dejar el país. Desde la secretaría de Salud también destacaron que los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta aplicación no debe ser tenida en cuenta como parte del esquema de vacunación. En niños menores de 6 meses, se sugiere reprogramar el viaje porque, a esa edad, la vacuna triple viral está contraindicada.

Por último y en esta misma línea, pidieron intensificar la vigilancia epidemiológica: estar atentos a pacientes con fiebre (mayor a 38) y con erupción cutánea.

DD

Cargando...