Vaca muerta: logran controlar el incendio en uno de los pozos, pero continúa la fuga de gas

Sociedad
Lectura

Ya pasaron más de 24 horas desde que un escape de gas en el yacimiento Vaca Muerta mantiene en vilo a todos los trabajadores de la zona. Es que desde el

sábado a la madrugada intentan contener una fuga que en las primeras horas de este domingo se transformó en un incendio que los bomberos ya pudieron contener, aunque el escape de gas se mantiene. 

YPF informó que se registró un incendio en el pozo donde continúa trabajando intensamente para contener una fuga de gas, ubicado en cercanías al yacimiento Loma La Lata Oeste, en la formación geológica Vaca Muerta.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"En horas de la madrugada, se registró fuego en el pozo LLLO X-2, donde se viene trabajando para contener una pérdida de gas que se inició ayer", indicó la compañía en el parte emitido esta mañana.

Asimismo, señaló que "fruto del operativo desplegado, no se registraron heridos y ya trabajan en la zona dos autobombas con dotaciones de 12 bomberos cada una. A su vez, se sumarán más recursos en el trascurso de la mañana".

La petrolera informó que "sigue en pie el perímetro de un kilómetro a la redonda establecido como protección en el día de ayer (sábado) y se han extremado las medidas de seguridad". Además, aseguraron que comunicaron este hecho a las autoridades de la provincia de Neuquén, "con las que se mantiene un diálogo permanente".

"YPF reitera que continúa poniendo a disposición todos los recursos para normalizar la situación en la mayor brevedad posible", concluyó el comunicado.

Por otra parte, según informa el sitio La Mañana Neuquén, desde la industria petrolera neuquina precisaron que la falla se produjo por una posible pérdida en el cabezal al intentar realizar un pasaje para una cinta calefactora.

El antecedente de 2013

Una fuente de la industria explicó a Clarín que el accidente no tiene las mismas características que el que afectó a fines de julio y principios de agosto de 2013 al pozo 1513 de la empresa Pluspetrol.

Por un lado, aquella pérdida se ubicó en una zona de barrios periféricos en los que vivían más de 2.000 personas. En el presente caso se trata de una zona aislada lejos de los núcleos poblacionales.

Por otro, la apertura de la pérdida en el pozo de Loma La Lata sería más amplio que el anterior. En Plotter el problema era una válvula de control y el fuego tenía una forma casi vertical.

En el pozo LLLO X-2 la pérdida se mostraría más abierta. En las imágenes captadas del fuego se observa un recorrido más horizontal de las llamas.

En 2013 acudieron a apagar el fuego en Plottier integrantes de la empresa especializada Boots & Coots, del grupo Halliburton.

Está compañía es una de las que se ha encargado de apagar incendios en Kuwait, Irak, Argelia, Venezuela, entre otros países. No fue confirmado si vendrán en esta oportunidad.

Cargando...