Denuncian que censuraron una canción de Ciro y los Persas en un acto escolar en Floresta

Sociedad
Lectura

"Repudiamos la censura ejercida x las autoridades de la Escuela 23 D. E. 18 p/ con los chicos q prepararon ntra canción, sea x el motivo q fuere. Es desconocer un

derecho e ignorar que la gente la canta hace 10 años en estadios y de toquemos. Penoso. Ridículo. Oscuro. Lamentable". El texto es un tuit de Andrés Ciro Martínez, cantante de Ciro y los Persas, por un hecho que, según la comunidad educativa, se produjo el último viernes en un acto por el Día del Maestro en esta escuela de Floresta.

Clarín quiso hablar con las autoridades del Ministerio de Educación porteño, pero esta tarde aún no habían respondido.

Mirá también
El derecho a la educación del siglo XXI

El caso por ahora es confuso. Una versión que circuló es que la orden habría bajado a la dirección de la escuela de parte del Distrito Escolar, y el motivo habría sido una denuncia anónima. Según esta denuncia, la canción en cuestión que iban a cantar los alumnos, que se llama "Antes y después", había sido utilizada por Cristina Kirchner en un acto partidario en 2017.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según publicó el diario Página 12, Paula Groisman es la directora que el viernes anunció que la canción no se iba a poder cantar la canción en cuestión. "Autoridades distritales me sugirieron que no se podía cantar la canción porque era de una campaña política. La realidad es que todos los docentes desconocíamos esto. El objetivo era elegir una canción alegre, para cerrar el acto, donde compañeros docentes iban a tocar también instrumentos, e íbamos a convocar a las familias, mediante la fotocopia del tema, para que también nos acompañara. Lo siniestro, puede transformarse en maravilloso, y lo hemos comprobado", alentó.

La cooperadora de la escuela también emitió un comunicado para manifestarse sobre lo ocurrido: "Repudiamos este acto de censura inconcebible en un país democrático. Manifestamos nuestra preocupación por la vulneración del derecho de expresión de los alumnos y alumnas que durante un mes estuvieron practicando la canción como regalo a sus docentes. Y ratificamos nuestro apoyo al equipo directivo, caracterizado por un fuerte compromiso con el arte, la cultura y la ciencia, en su proyecto pedagógico", manifiesta la cooperadora de la escuela en la nota que este lunes elevarán al distrito. "Quienes elegimos la escuela pública, creemos conveniente recordar lo que la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establece en su art. 24: el sistema educativo de la Ciudad debe asegurar la participación de la comunidad y la democratización en la toma de decisiones. Garantizar la participación en términos plurales y democráticos, respetando la diversidad en las expresiones y manifestaciones de todos los ámbitos involucrados, es uno de los pilares fundamentales para el funcionamiento del sistema educativo", manifiestan.

PS

 


Cargando...