Anticipan un posible brote de dengue en Misiones y con casos que pueden ser más graves

Sociedad
Lectura

El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, advirtió que en el próximo período estival se podría dar un nuevo brote de dengue en la provincia. Y que podrían registrarse

casos graves de la enfermedad debido a la existencia de dos serotipos diferentes.

“Estamos finalizando un círculo que habitualmente se da a nivel epidemiológico mundial, que son de tres años más o menos, tras lo cual hay rebrotes de nuevo. Este año deberíamos haber tenido más casos, pero seguramente estamos dentro de lo que puede ser un año complejo”, sostuvo al momento de explicar en la Legislatura el presupuesto con el que afrontará su ministerio el próximo año.

Entre fines de 2015 y el invierno de 2016, Misiones reportó más de 12.300 casos de dengue del tipo DEN 1. En los años posteriores descendió la cantidad de afectados pero a principios de 2019 ingresó desde Paraguay la cepa DEN 4. La superposición de los dos serotipos acrecienta la posibilidad de que se registren casos de dengue hemorrágico. Según los estudios, cerca del 15 por ciento de las personas afectadas por ambos serotipos puede presentar serias complicaciones que incluso podrían provocar la muerte del paciente.

El Aedes Aegipity

El Aedes Aegipity

“Consideramos que con la aparición de un nuevo serogrupo, como pasó este año, la cosa se puede complejizar”, se sinceró el funcionario.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Villalba fue claro al señalar que más allá del clima, la mayor preocupación viene por el mencionado cierre de ciclo, lo cual derivaría en un “brote epidémico”.

Ante esta posibilidad, desde el Ministerio de Salud Pública reforzaron la capacitación a empleados municipales que trabajan en saneamiento ambiental y de prevención de enfermedades transmitidas por vectores en toda la provincia. Villalba se mostró conforme con las tareas de descacharrado que realizan los municipios, lo cual contribuye a disminuir la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Este año, Misiones reportó 30 casos de dengue DEN 4, todos registrados en pacientes con antecedentes de viajes recientes principalmente a los departamentos de Paraguay donde hubo un fuerte brote en el primer semestre.

La próxima semana se iniciará un nuevo relevamiento en 4.500 viviendas para constatar la existencia de potenciales criaderos del mosquito (recipientes con agua limpia) y concientizar a los propietarios sobre las medidas a adoptar para evitar la propagación del vector de la enfermedad.