Tras las acusaciones de acoso sexual, Plácido Domingo fue recibido con aplausos y sin pancartas en Salzburgo

Sociedad
Lectura

El público recibió de pie a Plácido Domingo. Entre aplausos y bravos, el tenor español comenzó su actuación en el festival de Salzburgo, en Austria, su primera aparición luego de las

acusaciones de acoso sexual en su contra que presentaron nueve mujeres hace algunas semanas.

En la entrada del Festival tampoco se han visto pancartas o carteles en contra del cantante de 78 años, de acuerdo a lo que refleja el diario El Mundo.

La gente llega al Festspielhaus Opera House, en Salzburgo, donde Plácido Domingo se presenta (AP Photo/Matthias Schrader).

La gente llega al Festspielhaus Opera House, en Salzburgo, donde Plácido Domingo se presenta (AP Photo/Matthias Schrader).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Domingo forma parte del reparto de "Luisa Miller", la ópera de Verdi, y también tuvo una buena recepción entre sus compañeros. "Siempre me siento feliz con este papel, especialmente cuando los colegas son gente tan increíble y tan buenos músicos, además de grandes amigos y maravillosas personas", publicó la soprano Nino Machaidze en sus redes, junto a una foto de ella con el cantante.

Desde su primera actuación en 1975, el tenor mantiene una estrecha relación con el festival austríaco, cuyo público siempre tuvo predilección por él. Las autoridades, incluso, han manifestado su apoyo de manera explícita. 

Luego de que se conocieran las denuncias en contra de Plácido Domingo, algunas presentaciones del tenor fueron canceladas, como las de la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco, que estaban previstas para el 18 de septiembre y el 6 de octubre, respectivamente.

Sin embargo, los grandes escenarios europeos mantuvieron agendadas las que habían pautado hasta fines del año próximo. Un ejemplo es "La Traviata" , que cerrará la temporada 2020 del Teatro Real de Madrid.

La Opera de Los Angeles abrió una investigación por las denuncias contra Domingo. (AFP)

La Opera de Los Angeles abrió una investigación por las denuncias contra Domingo. (AFP)

La historia publicada por la agencia AP detalló exhaustivas acusaciones de acoso sexual de nueve mujeres contra Domingo, las cuales abarcaron varias décadas desde los años 80. En sus denuncias, lo acusan de abusar de su poder en la ópera de Los Ángeles -donde fue director- y en otros sitios para forzarlas a sostener relaciones sexuales con él.

"Me sentí como si me estuviera cazando", confió una de las denunciantes, que planteó que decirle que no a Domingo "era como decirle no a Dios".

Ante las denuncias de acoso, el tenor de 78 años respondió que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas". "Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado", agregó.

El cantante es el último personaje del mundo de la música clásica en sumarse a la lista de señalados por el movimiento #MeToo, después de los casos de James Levine, Charles Dutoit o Daniele Gatti.

DP




Cargando...