Plácido Domingo vuelve a un escenario después de las denuncias de acoso sexual

Sociedad
Lectura

El cantante lírico español Plácido Domingo hará este domingo su primera presentación en público luego que semanas pasadas se conocieran las acusaciones de acoso sexual que hicieron en su contra nueve mujeres

del mundo de la ópera. La presentación del tenor y barítono se realizará durante el Festival de Salzburgo de ópera, música y teatro, en Austria, cuna de Wolfgang Amadeus Mozart.

Luego de las acusaciones, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron los conciertos que iba a ofrecer en los Estados Unidos, el 18 de septiembre y el 6 de octubre, respectivamente. Sin embargo, los grandes escenarios europeos mantuvieron las actuaciones pautadas para los próximos meses, como la Scala de Milán y la Staatsoper de Berlín.

La Opera de Los Angeles abrió una investigación por las denuncias contra Domingo. (AFP)

La Opera de Los Angeles abrió una investigación por las denuncias contra Domingo. (AFP)

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La Opera de los Ángeles, que Domingo dirige desde 2003, anunció una investigación, que llevará adelante una reconocida abogada estadounidense, Debra Wong Yang, quien fue fiscal y jueza. La Opera Metropolitana de Nueva York, en tanto, decidió mantener sin cambios su programa en los próximos meses mientras aguarda estos resultados.

En España, cuna del tenor, lo respaldaron. "Cuando alguien habla, algún motivo tendrá, pero tendrá que demostrarlo, porque está en juego la honorabilidad y comportamiento de una persona. En el ordenamiento jurídico existe la presunción de inocencia. También existe, y eso no está en el ordenamiento jurídico, la pena del telediario", afirmó el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Además, unas 14.000 personas habían firmado una petición en una plataforma online para pedir a la Asamblea de Madrid "una moción de repulsa al linchamiento" y reclamar que "planten cara al extremismo feminista".

El martes 13 de agosto, la agencia AP publicó el testimonio de nueve mujeres que acusaron al tenor por acosarlas sexualmente durante la década del 80. Los relatos muestran patrones muy similares de comportamiento, en los que Domingo se habría contactado con ellas de forma persistente, les habría expresado interés en sus carreras e instado a reunirse con él en privado con el pretexto de ofrecerles consejo profesional. Dos de ellas revelaron que terminaron accediendo a tener relaciones con el cantante. "Me sentí como si me estuviera cazando", confió una de las denunciantes, que planteó que decirle que no a Domingo "era como decirle no a Dios".

Ante las denuncias, el tenor de 78 años respondió que creyó "siempre" que todas sus "interacciones y relaciones" con mujeres eran "bienvenidas y consensuadas". "Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado", añadió.

Desde esa reacción, Domingo no volvió a hablar en público sobre el caso y una gran discreción rodeaba esta semana los ensayos para "Luisa Miller" en Salzburgo, en los que participó junto al resto del elenco de la obra y los músicos. Fuentes del Festival dijeron que esperan una función "normal", que tendrá lugar "tal y como estaba planeada". 

Desde su primera actuación en 1975, el tenor tuvo una relación muy estrecha con este festival austríaco, cuyo público siempre tuvo predilección por el español. El año pasado fue el escenario en el que interpretó su personaje número 150, algo inédito en el mundo de la ópera.

Cuestionado. El tenor español Plácido Domingo, en una foto de 2018. (AFP)

Cuestionado. El tenor español Plácido Domingo, en una foto de 2018. (AFP)

Tras la actuación de este fin de semana y antes de regresar a Salzburgo el próximo sábado, Domingo es esperado el miércoles en la ciudad de Szeged, en el sur de Hungría, donde ofrecerá un recital con la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, una de los muchos artistas -hombres y mujeres- que salieron en su defensa.

Domingo es la última estrella de la música clásica en sumarse a la lista de señalados por el movimiento #MeToo -que comenzó en 2017 en la industria del cine-, después de los casos de James Levine, Charles Dutoit o Daniele Gatti.

Cargando...