Estados Unidos: registran un posible primer caso de muerte asociada al uso de cigarrillos electrónicos

Sociedad
Lectura

Una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en EE.UU., donde se han detectado 193 casos de pacientes con síntomas similares que habían vapeado anteriormente.

Mirá
también
Los neumólogos avisan: el cigarro electrónico no es seguro
Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalaron que todavía no se ha establecido la causa concreta de esa muerte, pero que muchos de los casos detectados de pacientes respiratorios graves habían consumido productos que contenían tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la marihuana.

"Hemos detectado 193 casos potenciales, no todos confirmados, de enfermedad pulmonar grave, asociada al uso de cigarrillos electrónicos en 22 estados y se ha informado de una muerte en Illinois", dijo la subdirectora en funciones para enfermedades no infecciosas de los CDC, Ileana Arias, en una rueda de prensa telefónica.

La Organización Mundial de la Salud ha informado que, aunque generalmente se crea que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales, los efectos a largo plazo siguen siendo desconocidos. /Andres D'Elia/Clarín/

La Organización Mundial de la Salud ha informado que, aunque generalmente se crea que los cigarrillos electrónicos son más seguros que los cigarrillos tradicionales, los efectos a largo plazo siguen siendo desconocidos. /Andres D'Elia/Clarín/

Pese a que Arias subrayó que todavía se desconoce el motivo concreto de ese fallecimiento y de los casos de pacientes respiratorios graves, dijo que "las pruebas disponibles apuntan a que el origen no es una enfermedad infecciosa".

"Pese a que los casos parecen similares, no está claro si tienen una causa común", apuntó la responsable de los CDC.

Muchos de los afectados son menores y adultos jóvenes.

Los pacientes han presentado síntomas como dificultades para respirar, apnea y dolor de pecho antes su hospitalización. Algunos casos sufrieron también problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Según los CDC, muchos de los enfermos, incluido el fallecido en Illinois, han reconocido que habían consumido recientemente tetrahidrocannabinol.

Arias aseguró que, pese a que los casos parecen similares, no se han vinculado a un producto o fabricante específico.

El miércoles, los CDC señalaron que habían detectado más de 149 casos posibles de enfermedades pulmonares graves asociadas a los cigarrillos electrónicos.

Esos casos fueron hallados entre el 28 de junio y el 20 de agosto en 15 estados, como California, Illinois, Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York, Utah, Wisconsin, Michigan y Connecticut.

Fuente: EFE