La UBA y China abrirán una agencia de cooperación científica y académica

Sociedad
Lectura

La integración universitaria entre la Argentina y China sigue dando pasos significativos. Hace tres semanas, Clarín informaba que el Gobierno porteño prepara, junto a autoridades universitarias, un viaje a China

para atraer a jóvenes de ese país a las aulas de la Ciudad. El tour será en febrero. Ahora, la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció que abrirá una “agencia de cooperación científica y académica”, que buscará desarrollar proyectos de investigación, especialmente en el campo de la Inteligencia Artificial. Habrá programas de intercambio para que estudiantes investigadores, graduados y doctorandos argentinos puedan cursar sus estudios en China y viceversa.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El anuncio fue hecho este viernes en la apertura del Congreso de Institutos Confucio de Latinoamérica 2019 que se hace entre este viernes y el sábado en un hotel porteño. La UBA fue la primera universidad que tuvo un Instituto Confucio, que justamente ahora está cumpliendo su 10º aniversario.

Los institutos Confucio surgen de la cooperación de China con distintas universidades del mundo y tienen por objetivo difundir la cultura de ese país. Actualmente, existen más de 300 Institutos Confucio en más de 80 países. Su principal función es dar cursos sobre el idioma chino. 

Al igual que en la Argentina, el corazón del sistema universitario chino es de gestión pública. En los últimos años creció el número de investigaciones científicas en ese país y eso se ve reflejados en algunos rankings. Desde el mismo sistema universitario chino surgió el “ranking de Shanghai”, uno de los más observados hoy por la comunidad científica internacional.

Mirá también
Inflación de rankings

Por el Instituto Confucio de la UBA (ICUBA), que funciona en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ya pasaron más de 3.700 estudiantes de idioma chino en los 14 niveles que se ofrecen. Los cursos están abiertos a toda la comunidad y no es necesario ser estudiante de la UBA para estudiar allí el idioma. Además, sólo este año en el ICUBA se dictaron 30 cursos de cultura, política, historia y artes de China, de los que participaron 600 estudiantes.

Apertura del Congreso de Institutos Confucio y anuncio de la agencia de cooperación científica.

Apertura del Congreso de Institutos Confucio y anuncio de la agencia de cooperación científica.

“En estos 10 años hemos avanzado muchísimo; recientemente hemos propuesto que este instituto se convierta en una agencia de cooperación científica y académica para que investigadores y académicos de nuestra universidad puedan realizar proyectos en común. Desde la Universidad de Buenos aires, a través del Consejo Superior, hemos aprobado un programa para financiarlo y tenemos la esperanza que cada vez serán más los becarios e investigadores, graduados y doctorandos que puedan cursar sus estudios en ambos países para fomentar las relaciones académicas y culturales con la República Popular China”, dijo Alberto Barbieri, rector de la UBA.

El Programa de Cooperación integral UBA-China prevé becas para movilidades de estudiantes de grado y maestría, financiamiento para estancias de doctorandos para que desarrollen parte de su programa en universidades chinas, y además incluye subsidios para invitar a profesores de ese país a dictar seminarios.

Además de los cursos de chino, el ICUBA ofrece exámenes de competencia del conocimiento del idioma, información y asesoramiento sobre educación, cultura, economía y sociedades chinas, y estudios sobre la China contemporánea. 

En la apertura del Congreso de Institutos Confucio estuvieron el rector de la UBA, Alberto Barbieri; el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli; la vicedirectora General Hanban, Jing Wei y autoridades de la Universidad de Jilin, República Popular China y directivos de la Central de Institutos Confucio.

Cargando...