La familia de Débora Pérez Volpin denunciará a Galeno

Sociedad
Lectura

Este lunes se van a presentar dos recursos de Casación en la causa por la muerte de Débora Pérez Volpin. Tanto la defensa del endoscopista como la familia de la periodista

y legisladora van a apelar a las decisiones que tomó el Tribunal. Y el martes la querella ya anticipó que acusará a la empresa Galeno. 

El abogado Diego Pirota, quien representa a la familia de Pérez Volpin, informó a Clarín que el martes se presentará como querellante contra las autoridades de Galeno -grupo al que pertenece el Sanatorio de la Trinidad de Palermo, donde se realizó el estudio- "por encubrimiento y falso testimonio".

El endoscopio entregado a la Justicia por el Sanatorio de la Trinidad de Palermo como el usado en el estudio realizado a Débora Pérez Volpin.

El endoscopio entregado a la Justicia por el Sanatorio de la Trinidad de Palermo como el usado en el estudio realizado a Débora Pérez Volpin.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El abogado se refiere a un "encubrimiento" porque dice tener la convicción, los indicios y las pruebas de que se modificaron cuestiones que tienen que ver con la escena del fallecimiento. "Toda la escena del crimen fue modificada. Se tiene que abrir una investigación por encubrimiento, un nuevo expediente", señala.

Su hipótesis es que el equipo entregado a la Justicia por La Trinidad no es el que se usó para la endoscopia a Pérez Volpin. Cree que lo cambiaron para que no puedan constatar las imágenes y el video, ver el momento en que se realizó la lesión al esófago de Débora, ni conocer la dinámica del hecho.

Por su parte, la defensa del endoscopista Diego Bialolenkier va a presentar el lunes un recurso de Casación. "Vamos a volver a pedir la absolución, porque entendemos que quedó acreditado que él no perforó", dijo a Clarín Isaac Churba, uno de sus abogados defensores.

El médico fue condenado a tres años de prisión condicional. Por el monto de la pena -que es "excarcelable"- no irá a la cárcel. Pero también fue inhabilitado para ejercer su profesión por siete años y medio.

El endoscopista Diego Bialolenkier junto a sus abogados (Luciano Thieberger).

El endoscopista Diego Bialolenkier junto a sus abogados (Luciano Thieberger).

“El Tribunal tiene por probado que (…) el médico Diego Ariel Bialolenkier, en razón de su conducta imprudente y negligente, causó la muerte de la paciente”, indicaron los fundamentos del fallo.

Consultado por los argumentos de esta apelación, Churba respondió que "son muchos y muy complejos". Comentó que, en términos generales, "apuntan a la arbitrariedad de la sentencia por no adecuarse a la prueba producida en el juicio o por no haber atendido a prueba que resultaba dirimente para acreditar la inocencia de Bialolenkier".

También el próximo lunes, Pirota va a presentar un recurso de Casación. Según detalló, "vamos a pedir que suban la pena de inhabilitación del endoscopista hasta el máximo: le dieron 7 años y medio y le pediremos 10 años", detalló.

Además, Pirota va a apelar contra la absolución de la anestesióloga, Nélida Puente, quien participó en el procedimiento junto a Bialolenkier.

En los fundamentos del fallo, el Tribunal indicó que Puente "debe ser absuelta, toda vez que su conducta no se apartó, en la emergencia, de lo que indica la lex artis, más allá de que, como lamentablemente ocurrió, los intentos de salvar la vida de Pérez Volpin hayan sido, en definitiva, ineficaces”.

AS