Las recetas de Clarín para el fin de semana: todo con limón

Sociedad
Lectura

Es sabido que siempre es conveniente consumir productos de temporada, ya que en ese justo momento cada uno ofrece su mejor versión. El frío es sinónimo de cítricos: mandarinas, naranjas, pomelos,

limas y limones.

Si no hay un limonero en casa (o en la del vecino), este fruto de piel amarillo está muy económico en la verdulería y es el momento de aprovecharlo. Desde ya que la limonada será una muy buena opción para reemplazar bebidas industriales: es muy refrescante, "detox" (desintoxicante), y aporta al organismo vitaminas y minerales que refuerzan el sistema inmune. Ah, y tengamos en cuenta que ese juguito tan dúctil para diversos preparados se transforma en algo así como una pócima imprescindible si se lo marida con ralladura de jengibre: da vida desde a un té especial, a un refresco distinto o a un trago con un touch personalísimo. Desde luego, también es irremplazable en la gastronomía tanto dulce como salada.

Le aporta ese gustito ácido especial a las milanesas, es el toque infaltable en las empanadas árabes y es un excelente compañero del pollo en todas sus versiones. 

Si la vida te da limones, haz limonada.

Si la vida te da limones, haz limonada.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

En la pastelería supo posicionarse con el lemon curd, la crema de limón que da vida al lemon pie, y su ralladura se emplea en budines, muffins, y cualquier preparado dulce que quiera tener un dejo alimonado.

Para aprovechar todos los limones, incluso los que aún están "duritos", la cocinera Andrea Amatte (@andrearecetas) sugiere llevarlos unos diez segundos al microondas. Esto los ablandará y hará que la pulpa suelte todo su jugo. ¿Qué hacer si sobra medio limón? Para evitar que éste se seque dentro de la heladera, Andrea comparte su secretito: "Hay que ponerle sal a la pulpa. Se vuelve a guardar y cuando se va a utilizar se corta esa partecita. El resultado es una pulpa súper hidratada, queda como recién cortado".

Como consejito para los que este fin de semana van a preparar limonada. Antes de exprimir la fruta rallar la parte amarilla de la piel y guardarla en el freezer, en un frasco mezclada con azúcar. De esta manera tendremos ¡ralladura fresca todo el año!

¡Manos a la obra! A exprimir limones y a preparar delicias.

Empanadas árabes

El toque de las gotas de jugo de limón realza el sabor de la empanada.

El toque de las gotas de jugo de limón realza el sabor de la empanada.

Ingredientes para 5 docenas aproximadamente

La masa

Harina de trigo todo uso (0000 no leudante), 1 kilo

Levadura fresca, 50 gramos (o 10 gramos de levadura seca)

Sal, 15 gramos

Azúcar,  1 cucharada

Aceite de oliva o girasol, 100 cc

El relleno

Carne picada (no tiene que ser magra, roast beef ideal), 1 kilo

Cebolla picada, 1/2 kilo

Hierba buena y perejil, 1 puñado de cada uno

Tomates frescos, 2 unidades

Jugo de limón exprimido, 120 cc

Sal y pimienta a gusto,  20 gramos

Preparación

Limones en conserva (Gentileza Natalia Kiako)

Limones en conserva (Gentileza Natalia Kiako)

La masa. Hacer una corona con la harina y la sal. Poner la levadura en el medio con la cucharada de azúcar. Incorporar el aceite y agua tibia unir todo con las manos, hasta formar una masa homogénea. Amasar por unos minutos y reservar en un bol tapado con un repasador para que descanse la masa y leude.

Todo el proceso tardará aproximadamente una hora, en un lugar cálido.

El relleno. Poner la carne en una fuente con el limón, cortar la cebolla muy chica y agregarla junto con la hierbabuena (o menta) y perejil, luego los tomates en cubito, sal-pimienta a gusto, mezclar todo y llevar a heladera pora que tome sabor. Es ideal hacerlo unas horas antes de armar las empanadas.

El armado. Estirar la masa y hacer tapas de empanadas del tamaño de un plato de postre. Rellenar como cualquier empanada, con la salvedad que éste relleno se coloca crudo.

La limonada se hizo muy popular y está presente en muchos menúes de bares y restaurantes (Gentileza CBSé)

La limonada se hizo muy popular y está presente en muchos menúes de bares y restaurantes (Gentileza CBSé)

 Armar las empanadas en triángulo dejando un pequeño agujero en el medio e ir acomodando en asadera con aceite o manteca. Llevar a horno 360°. La cocinera aclara que el horneado es muy importante, tiene q ser horno muy fuerte y tienen q estar poco tiempo para que no se sequen. Cuando la masa se cocina ya están listas.

Tip: no hay que dejarlas secar mucho, ¡deben quedar jugosas! Las empanadas árabes no se pintan con huevo ni llevan morrón. 

Galletitas de limón (como las "famosas")

Mucho más económicas que las de la cafetería.

Mucho más económicas que las de la cafetería.

Ingredientes:

La masa

Harina 0000, 190 gramos

Manteca, 50 gramos

Yema, 1 unidad

Azúcar impalpable, 60 gramos

Polvo de hornear, 1 cucharada

Ralladura de 1 limón

Miel, 1 cuchareada

El relleno

Azúcar impalpable, 250 gramos

Jugo de limón, c/n

Clara, 1 unidad

El baño de chocolate

Chocolate, 200 gramos

Manteca, 100 gramos

Procedimiento:

Batir la manteca pomada (blanda), junto con el azúcar impalpable y la ralladura de limón Agregar la miel, batir por un minutos más. Sumar la yema y batir dos minutos más. Incorporar la harina previamente mezclada con el polvo de hornear. Integrar los ingredientes pero sin amasar. Si hace falta agregar un poco de jugo de limón para unir la masa. Estirar sobre un papel manteca y enfriar una hora en la heladera o 30 minutos al freezer.

Cortar cuadrados de 5×5. Colocar en placa enmantecada y cocinar en horno precalentado a 170º, por 8 minutos.

Para el relleno, mezclar la clara de huevo con el azúcar y el jugo de limón. Rellenar las galletitas. Opcionalmente, se pueden bañar en chocolate.

Muffins de limón

Súper fáciles y deliciosos.

Súper fáciles y deliciosos.

Ingredientes para 12 unidades

Huevos, 4 unidades

Azúcar, 150 gramos

Leche, 60 cc

Aceite de girasol, 80 cc

Manteca, 100 gramos

Harina, 200 gramos

Polvo de hornear, 14 gramos

Una pizca de sal y una pizca de bicarbonato (3 gramos)

Jugó y ralladura de 1 limón grande

Preparación:

Derretir la manteca en el microondas y dejar templar. Batir los huevos junto con el azúcar hasta que espumen bien. Añadir la ralladura y el jugo de limón, la manteca templada, el aceite y la leche. Batir de nuevo hasta que se se integren todos los ingredientes.

Incorporar la harina junto con el polvo de hornear (o directamente harina leudante) y la sal a través de un colador. Batir con la batidora eléctrica.

Llevar la mezcla a la heladera durante una hora. Este paso es muy importante: tiene que quedar muy frío (incluso, se puede llevar al freezer por un rato)

Colocar los pirotines dentro de la bandeja para cupcakes. Llenar 3/4 partes de los moldes y espolvorear un poco de azúcar encima. Hornear.

WD

Cargando...