Avanza un plan para que alumnos vulnerables tengan educación sexual

Sociedad
Lectura

Cada año, casi cien mil niñas y adolescentes tienen un hijo. Siete de cada diez embarazos no son planificados ni buscados. Representan el 15% del total de los nacimientos. Las cifras

más altas se dan en el Norte del país, que superan el promedio nacional y llegan a ser cuatro veces mayores a la ciudad de Buenos Aires. Para revertir esta situación se lanzó el Plan Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA) y este martes se presentaron los primeros resultados: se capacitaron 10 mil docentes, unos 200 mil alumnos y alumnas recibieron asesorías y contenidos de Educación Sexual Integral y se colocaron alrededor de 30 mil anticonceptivos.

Embarazo no deseado. PLAN ENIA

Embarazo no deseado. PLAN ENIA

"Se trata de reducir los riesgos a través de la ESI con asesorías y consejerías en escuelas y centros de salud, dar mayor acceso a métodos anticonceptivos, promoviendo los de largo plazo, y sobre todo también evitar los abusos sexuales que además pueden llevar a embarazos forzados", explicó Silvina Ramos, coordinadora técnica del Plan ENIA y quien presentó los resultados de estos primeros dos años de implementación del plan.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El ENIA fue lanzado en 2017 por los ministerios de Desarrollo Social y Educación. También fueron incorporadas 23 organizaciones de la sociedad civil y ahora también el Ministerio de Justicia, para que patrocine a niñas menores de 15 años que han sido abusadas y quedaron embarazadas, "para que se cumpla la Interrupción Legal del Embarazo que les corresponde y no les pongan trabas porque en Argentina es legal y corresponde por violación y riesgo de salud", explicó Ramos.

El Plan -comenzó por las provincias más complejas, como las del Norte, y Buenos Aires. Por ahora suman doce- capacitó a 11.131 docentes de 1.381 escuelas para dar ESI a sus alumnos y alumnas. Se implementaron actividades sobre ESI/ENIA con 201.373 estudiantes. El Plan instaló asesorías en las escuelas, servicios de salud y espacios comunitarios, por las que pasaron 50.639 adolescentes. El 50% consultaron por métodos anticonceptivos. Siete de cada diez consultas fueron de mujeres. Tres de cada diez eran niñas de 10 a 14 años. El Plan cubrió con consejería y métodos anticonceptivos de larga duración (MALD) a 30.256 adolescentes (se hicieron 29.685 implantes y se colocaron 571 DIU), 26.416 a adolescentes de 15 a 19 años, 3.840 a niñas de 10 a 14.

"El Plan ENIA está pensado como una política pública ideal porque hay interacción de distintas áreas de gobierno con la sociedad civil, y es impensable suponer que estaríamos mejor sin este plan exitoso - sostuvo Leandro Cahn, de Fundación Huésped-. pero desde que el Senado rechazó convertir en Ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo, se aflojó el acuerdo de aplicar la ESI y los anticonceptivos, y esto va ligado a los abusos y los embarazos". 

En el marco de esta presentación se firmó un convenio con la Comisión Bicameral del Defensor de de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presidida por la diputada Samanta Acerenza. Para que el ENIA no sea solo del Ejecutivo sino también Legislativo. "Necesitamos que se ponga en agenda este tema que tanto nos preocupa como es el embarazo no intencional en la adolescencia. Argentina tiene una de las tasas más altas de la región, se pone en evidencia la falta de acceso y las desigualdades en salud y educación", dijo la senadora de la Bicameral, Norma Durango.

"Se dice que esta es una política de Estado ¿qué es una política de Estado? Lo que sirve, lo que da resultado. Tenemos la ley de protección de la Infancia, tenemos la ley de educación sexual integral pero si una ley no se acompaña por una política de Estado no se transforma en derecho -dijo la diputada Carla Carrizo-. Acá están los tres defensores de niños elegidos, falta que el Senado los apruebe".

Por ley el defensor debería haber sido nombrado hace 15 años. En 2018 la bicameral hizo la selección. La abogada Marisa Graham resultó elegida defensora: "La gran cantidad de embarazos que hay y saber que  siete de cada diez no fueron elegidos provoca una alta preocupación. El diagnóstico muestra una situación compleja, como el dato de Salta, que cada año entre 190 y 230 niñas de 10 a 14 años tienen un bebé -dice a Clarín-. Como futura Defensora lo que más me preocupa es cómo fortalecer políticas de prevención de ubusos que luego condicionan embarazos. que se incorpore al varón para que piense que pueden dejar embarazada a una chica y hasta llegar a convertirse en padre. Y también tenemos que generar en niñas y niños el cuidado del propio cuerpo. Esto es esencial".