Ola de frío en Buenos Aires,¿hasta cuándo seguirá y cómo estará la temperatura en la semana?

Sociedad
Lectura

"Bajé a pasear al perro y me morí de frío", "En la parada de colectivo casi me congelo", "Si sabía que estaba así ni salía". Las frases se repiten en las charlas

de trabajo, en las salas de espera, en la entrada de los colegios. Entre la tarde y la noche del lunes el termómetro bajó drásticamente en el centro del país. En algunos puntos de la Provincia de Buenos Aires los vecinos vieron cómo la nieve caía sobre las calles de sus barrios. Y el frío se instaló con registros que, en algunos casos, quedaron por debajo de cero.

Las escenas que dejó el amanecer de este martes helado se repetirán por varias horas más. Porteños y bonaerenses volverán a vivir una mañana muy fría este miércoles. Luego, todo indica que las temperaturas seguirán siendo invernales, pero más amables.

Todos estos datos surgen de los registros y el pronóstico del Servicio Meteorólogo Nacional (SMN). También de allí vienen las explicaciones de por qué estos días fueron más fríos que los anteriores. Y que los que vendrán.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Ayer (por el lunes) ingresó una masa de aire polar desde el Océano Atlántico", afirma Cindy Fernández, pronosticadora del SMN. Según explica, afectó la zona central del país y "derrumbó" las temperaturas de parte de La Pampa, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. Ese frío llegó asociado a un alto nivel de humedad y favoreció el desarrollo de nevadas en el sur de la Provincia (Mar del Plata, Necochea, Lobería y Orense, entre otros puntos), que podrían repetirse, pero sólo en forma aislada en lo que resta del martes.

Durante la mañana el termómetro bajó hasta los 2 grados de temperatura en la Ciudad, mientras que en la Provincia se dieron varios registros bajo cero. Por ejemplo, en Bahía Blanca (-6°), Paso del Indio y Coronel Suárez (-5°), Moreno (-2°) y La Plata (-1°), entre otros. En La Pampa, en tanto, hubo marcas de 8 grados bajo cero.

El miércoles no dará tregua, al menos de entrada. "Va a ser otra mañana muy fría, con algunas heladas, pero después empezará a subir la temperatura y habrá buenas condiciones meteorológicas", agrega Fernández.

En números, para el miércoles se espera una mínima de 3 grados y una máxima de 11 en la Ciudad; mientras que el jueves la banda térmica será más benévola: oscilará entre los 7 y 15 grados. ¿Cuándo llegan las lluvias? "Entre la madrugada y la mañana del sábado, con probabilidades de algunas tormentas", apunta.

Esta racha de frío no será récord del año en la Ciudad, ya que durante los primeros días de julio hubo registros de entre 0 y 1 grado.

¿Ola polar? Tampoco. No importa cuántos gorros, bufandas y camperas haya que sacar para protegerse de las bajas temperaturas. ¿Por qué?

"La ola polar se da cuando durante tres días consecutivos se cumplen algunos requisitos, que varían según la ciudad. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se tienen que registrar mínimas por debajo de 3,8 grados y máximas que no superen los 12,7. Puede darse este martes, pero no está pronosticado que se repitan esas condiciones durante tres días", explica Cindy Fernández.

DD

Cargando...