Más de 16 mil usuarios siguen sin luz en Mendoza por el viento Zonda

Sociedad
Lectura

Los municipios de Mendoza aún no solucionan las complicaciones que generó el fuerte viento Zonda que sopló entre la noche del sábado y la tarde del domingo. Causó la muerte de

una mujer al caer un árbol sobre la habitación donde dormía, provocó incendios con pérdidas totales en cabañas de zonas turistas de la cordillera y dejó daños materiales por la caída de postes de luz y árboles añejos.

El registro indica que fue el fenómeno más dañino en los últimos 15 años. “Fue un viento categoría Z3, considerado muy severo, con ráfagas de viento superiores a 90 kilómetros por hora”, informó el Programa Regional de Meteorología. El anterior registro de un viento tan potente en Mendoza, ocurrió el 17 de septiembre de 2004.

Este lunes más de 16 mil usuarios continuaban sin luz, de un total de 350 mil clientes de la distribuidora eléctrica Edemsa. En los municipios del Gran Mendoza, en especial Las Heras y Guaymallén, el personal de limpieza no ha podido levantar todos los postes y árboles caídos que cortaron las calles.

No hubo dictado de clases en escuelas y establecimientos educativos por el viento Zonda de ayer. (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes)

No hubo dictado de clases en escuelas y establecimientos educativos por el viento Zonda de ayer. (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes)

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Si bien este lunes por la mañana fueronsuspendidas las clases en toda la provincia, la mayoría de las escuelas del turno tarde volvió al dictado con normalidad. Apenas 25 colegios debieron mantener sus puertas cerradas por falta del suministro eléctrico o agua y roturas de sus instalaciones a causa de las ráfagas del Zonda.

El Gran Mendoza y las tres comunas del Valle de Uco fueron las zonas más afectadas por las inclemencias del tiempo. Hubo 34 casas quemadas en la zona de Valle del Sol y Las Vegas, en Potrerillos, a 50 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Más de 500 árboles caídos y 60 personas evacuadas. “Llegamos a tener 71 mil viviendas sin luz, que se fueron reconectando entre domingo y lunes”, dijo Jimena Latorre, presidente del ente regulador eléctrico provincial (EPRE). “Fue un día de mucho trabajo, porque los efectos del viento zonda fueron graves. Árboles y ramas afectaron el tendido, en algunas zonas directamente se cayó el tendido, más de un poste en un mismo tendido. En el corredor productivo del Valle de Uco fue desastroso el estado en el que había quedado el tendido eléctrico de media tensión. Alrededor de 10 postes estaban en el piso literalmente, esto llevó un trabajo importante para poder reconectar", explicó Latorre.

En un informe, Defensa Civil de Mendoza detalló los daños que dejó el viento Zonda, con sus ráfagas de aire caliente y polvo en suspensión, durante la noche del sábado y la tarde del domingo pasado. “Intervinimos en 870 pedidos de ayuda por incendios de viviendas, caída de árboles y cables de luz, además de accidentes viales y la muerte de una mujer a quien se le derrumbó la casa”, precisó la dirección de Defensa Civil.

El caso más grave ocurrió en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz. Un árbol cayó sobre una casa donde dormían una mujer y sus hijas. A consecuencia del aplastamiento de la precaria vivienda, murió aplastada Sandra Saldívar (42). Sus hijas, de 11 y 15 años, lograron salvar sus vidas porque estaban en otra habitación.

El viento Zonda causó fuertes destrozos en Mendoza. (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes)

El viento Zonda causó fuertes destrozos en Mendoza. (Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes)

Sandra trabajaba en una rotisería. "Era muy trabajadora, muy honesta", contó una vecina conmocionada.

Los daños, municipio por municipio

Las Heras: Se registraron 173 árboles caídos, 36 cables cortados, 43 postes de luz caídos, 3 caídas de transformadores, 4 voladuras de techo y un incendio en el Cerro Arco.

Guaymallén: personal de Defensa Civil intervino en 207 árboles caídos, 42 cables cortados, 34 postes de luz caídos, 13 voladuras de techos, 8 derrumbes y el incendio en un gabinete de gas.

Luján: 62 árboles caídos, 2 cables cortados, 4 postes de luz. Mientras que en la zona de Las Vegas se evacuó a 60 personas y se trabajó en más 100 viviendas.

Maipú: personal de Defensa Civil intervino en 14 árboles caídos, 6 cables cortados, 2 derrumbes, 5 caídas de postes y 3 techos de viviendas dañados.

Ciudad de Mendoza: se registraron 41 árboles caídos, 9 cables cortados, 4 postes de luz caídos, 1 cartel y 5 techos dañados.

Godoy Cruz: 22 árboles caídos, 10 cables cortados, 5 postes de luz caídos y 3 techos dañados.

Tupungato: en la zona de Las Carreras, personal de la Municipalidad, Defensa Civil de Tupungato y el Ejército asistió a 50 menores que estaban de vacaciones de invierno en una escuela rural. Además, 3 casas y un centro de salud sufrieron daños.

Mendoza. Corresponsalía.

DD

Cargando...