Pidió disculpas el obispo de Catamarca que tildó de "calienta sillas" a los políticos y descalificó a las feministas

Sociedad
Lectura

Todo comenzó en un acto religioso en Fiambalá, donde en plena ceremonia el obispo de Catamarca, Luis Urbanc, calificó de "calienta sillas" a los políticos y criticó a las feministas,

a quienes les aconsejó que "si quieren ser igual a los varones, ¡laburen!".

Los dichos del religioso generaron el rechazo de organizaciones sociales, políticas y colectivos de mujeres, quienes se sintieron agraviados y advirtieron que lo iban a denunciar por discriminación frente al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

De hecho, este mismo lunes, distintas organizaciones feministas realizaron una conferencia de prensa en la que repudiaron las expresiones de Urbanc y afirmaron que "el obispo violentó directamente a las mujeres en su condición, y denigró su posición en el seno social".

Frente a esta repercusión, el religioso difundió este lunes un comunicado en el que afirmó: "Si hubo palabras fuera de lugar, pido perdón".

"Debido a las repercusiones que causó algún pasaje del contenido de la homilía que pronuncié, considero necesario hacer alguna aclaración y pedir disculpas a quienes pude haber ofendido, y que se sientan agraviados".

Obispo de Catamarca

En otro párrafo del documento, Urbanc pidió disculpas a las mujeres que se sintieron agraviadas por sus dichos. "Quiero dejar en claro que en casa me inculcaron un gran respeto por la mujer como ciudadana, esposa y madre, desde la fe. Tengo una gran admiración por mis maestras, profesoras, catequistas, etcétera, quienes me ayudaron a valorar lo femenino en la vida humana".

"¡Cómo no apreciarlas, si el 90 por ciento de las colaboradoras en la vida eclesial son ellas, que con su sencillez, generosidad y abnegación sostienen la fe y la trasmiten a las futuras generaciones! Por eso, si alguna mujer se sintió agraviada le pido humildemente perdón", aseguró.

Qué dijo

En un acto religioso que encabezó en Fiambalá, el prelado indicó que "está de moda que andan haciendo casas... meta hacer casas para ganar votos. Los diputados y senadores tienen que legislar que toda casa que se vaya a construir de aquí en adelante en Catamarca va a ser de piedra".

"Usted intendenta (por Roxana Paulón) tiene que motivar a esos diputados y senadores, que lo único que saben es ir a calentar sillas y que por ahí quieren hablar macanas. Queremos que se generen leyes, que nosotros podamos vivir mejor?, dijo Urbanc.

En otro tramo de su discurso, el obispo criticó a los movimientos feminista al apuntar que "las chicas ahora quieren ser igual que los varones ¡Laburen!. Agarren un martillo, una maza, un corta fierro y van a ser iguales que los hombres y no se les va a caer nada".

"Mi madre no arrugaba, trabajaba a la par de mi padre como un hombre y era bien mujer, no se le cayó nada y nos enseñó mucho", concluyó Urbanc.

Cargando...