Mariano Ryan: "Somos periodistas las 24 horas del día"

Sociedad
Lectura

Mariano Ryan , prosecretario de redacción de Deportes de Clarín y editor de Deportes del Mismo medio del hablo sobre los pro y los contras de ser un periodista , otorgó

consejos esenciales a sus estudiantes y contó muchas de las anécdotas que lo marcaron en su larga trayectoria de como profesional .

"Para mí es un oficio maravilloso, tiene muchísimas cosas a favor y muchísimas cosas en contra, una de ellas es olvidarse de los horarios. Los periodistas somos periodistas las 24 horas del día y es así ”, asegura Ryan.Para explicar ESTO dio ONU EJEMPLO DE LO Que El Haría si estuviese Fuera de su horario laboral , "si vos Estás cenando y De Repente Pasó algo Importante, te agarra esa cosita de querer llamar al diario y avisar. Por Eso también es Para Mí ONU oficio hermoso ”, cuenta con una sonrisa en la boca.

Mariano Ryan aconsejando a sus alumnos

Mariano Ryan aconsejando a sus alumnos

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Mariano trabaja a partir de las dos de la tarde hasta las once de la noche, todos los días hábiles de la semana. Sin embargo, como detalló anteriormente, él siempre está alerta frente a cualquier acontecimiento que pueda sorprenderlo. Asegurar que es de vital importancia ser conscientes de los tiempos en el periodismo no existen, y entre chiste y verdad dice: “nunca le digan a alguien 'nos encontramos a los nueve de la noche porque van a llegar tarde o quizás antes, pero es muy difícil llegar a horario porque las noticias nos invaden todo el tiempo".

En cada gesto y palabra que dirigía a su audiencia se notaba la pasión con la que trabaja cada día y lo mucho que disfruta vivir de esta profesión. Para demostrar la diferencia que hay entre un trabajo como el del periodista y uno convencional con horarios fijos, Ryan contó una experiencia de la vida que lo marcó para siempre y lo hizo abocarse de lleno a lo que realmente lo apasiona. "Una vez en mi vida, y por una chica, laburé tres meses en una oficina, el embole que me pegaba ... Entraba a las nueve y me iba a las cinco de la tarde, era en una Federación Argentina de Cooperativas Agrarias", porque yo estudiaba Agronomía a la par de periodismo y laburé ahí, me lo consiguió esta chica. Pero me pegaba un embole ... yo disfruto de no tener horarios fijos", manifestó Mariano.

El segundo consejo que se dirigió a sus oyentes fue el de estar "al tanto de todo", es decir leer todas las noticias, no solo las que nos puedan llegar a interesar. Más allá del tema en el que se esté especializando un periodista, este debe saber sobre toda la actualidad en general: política, economía, medio ambiente, deportes, farándula, entre otros. Y para ello, el editor de deportes de Clarín aconseja estar informados y leer sobre todos los temas. "Yo siempre a los chicos en DEPORTEA les digo: ´nos tomamos diez minutos y díganme noticias del día, de ahora, qué pasó´".

Mariano Ryan en clase de la Maestría

Mariano Ryan en clase de la Maestría

Ryan está totalmente convencido, por toda su trayectoria y experiencia, que en cualquier lado se puede encontrar una noticia de relevancia. Para explicar esto contó un ejemplo que le pasó días atrás, “yo me acuerdo que la noche estaba viendo una discusión entre Cinthia Fernandez y Graciela Alfano y Cinthia le dice a la otra: ´vos te seguís acostando con militares´ ¿entendés? No tiene nada que ver el tema de la farándula con los militares, pero hay que estar atentos a todo lo que sucede porque nunca sabes de dónde puede venir la noticia", cuenta maravillado frente a aquella fuerte declaración de la bailarina.

Y por último, pero no menos importante, explicó la metodología de trabajo que utilizamos en Clarín. Todos trabajan a partir de los siete de la mañana hasta la vez de la noche. Sin embargo, a partir de las 00.01 hasta las 6.59 hay una mesa en la web donde ocurre un poco en el transcurso de esas horas en cualquier parte del mundo, no solo en Argentina, ellos se encargan del tema; "Es como una especie de guardia", dice Ryan.

A su vez, se desarrolló un nuevo método de trabajo con el que Olé y Clarín están experimentando. “Lo que hacemos a la mañana es conformar entre los dos medios, una agencia de noticias de deportes. La idea es hacer unas cuarenta notas al día, generar noticias. Con gente que puede estar en un entrenamiento por ejemplo, algunos en redes sociales, otros abocados a los diarios europeos. No importa cómo, pero hay que generar unas cuarenta notas”, concluye Mariano.