Cada vez son más los rockeros y famosos que tienen vino propio

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Santaolalla y Messi. Tinelli, Arjona, Rial… Si, como dicen allá, quien tiene un parralito en Mendoza, ya es mendocino, están en condiciones de reclamar la adopción de una lista de celebridades,

nutrida y llena de contrastes pero con una pasión en común. Todos tienen vinos propios, y no son los únicos: Pedro Aznar, el humorista Tute, el artista plástico Helmut Ditsch y en Catamarca el basquetbolista Fabricio Oberto, entre otros, desarrollaron líneas personales. Los proyectos, de dimensión muy variada, van desde ponerle el nombre a un malbec hasta realizar el sueño de la finca propia. En muchos casos, con algunos de los más prestigiosos enólogos argentinos —reconocidos en el mundo— como aliados.

Tinelli. Su bodega Agrelo y su vino Fede.

Tinelli. Su bodega Agrelo y su vino Fede.

El compositor, productor y doble ganador del Oscar Gustavo Santaolalla lleva casi quince años sumergido en la actividad vitivinícola, que inició junto al enólogo Juan Carlos Chavero. La calidad de sus primeros tres malbec: Celador, Don Juan Nahuel y Don Juan Nahuel Reserva, destacó inmediatamente. Su bodega Cielo y Tierra rankea alto y es una pasión familiar: su hija Luna, con veintitrés años, acaba de obtener su diploma en Vitivinicultura en la Universidad de California Davis. “Los vinos tienen que ver con la música y el arte. Una vez que te metés en ese mundo maravilloso, hay que tomar algunas decisiones: qué se va a cosechar, a fermentar, el tiempo; son decisiones creativas —declaró alguna vez el líder de Bajofondo—. Encuentro un montón de paralelos entre producir vino y música, desde cómo elegir la materia prima con la que se trabaja, que puede ser una canción buenísima o una uva buenísima”.

Las rutas del vino argentino. Nueva colección de Clarín.

Las rutas del vino argentino. Nueva colección de Clarín.

Vino y música son también los dos grandes amores del reconocido enólogo mendocino Marcelo Pelleriti. Con más de treinta vendimias en su haber entre Argentina y Francia, Pelleriti tiene además su banda y su propio festival musical, el Wine Rock Monteviejo, que une a la música el nombre de los viñedos y bodega que dirige. Pelleriti comparte distintos proyectos vitivinícolas con Pedro Aznar, Juanchi Baleirón, Coti, Fernando Ruiz Díaz y Gillespi, entre otros músicos, y además con el humorista gráfico Tute. “Todo empezó con el Wine Rock, porque se me ocurrió agasajar a cada músico que venía a tocar: ‘componete’ un corte y te llevás los vinos”.

Santaolalla. Y su hija Luna, dos expertos.

Santaolalla. Y su hija Luna, dos expertos.

En casos como el de Pedro Aznar, el encuentro se transformó en un proyecto de gran alcance, Abremundos: “Tenemos una sociedad desde hace seis años —explica el enólogo—. Pedro es un tipo muy detallista. Los ensayos que en otro caso pueden llevar tres o cuatro horas, con Pedro son varios días. Lo disfruto mucho. Cuando hacés vino, igual que cuando hacés música, te olvidás del tiempo. Para mí, que a los ocho años era fan de Seru Giran, es un sueño tenerlo a Pedro enfrente”. Juanchi Baleirón —de Los Pericos— con su Malbecaster, Tute con la etiqueta que él mismo ilustró para su malbec, y Coti Sorokin con el blend Verso, son algunos de los que comparten créditos con Pelleriti.

Pelleriti y Aznar. El enólogo y el músico.

Pelleriti y Aznar. El enólogo y el músico.

Con el nombre de Fede —en memoria de su amigo Federico Ribero—, Marcelo Tinelli lanzó en 2014 su primer malbec junto al célebre enólogo Alejandro Vigil. “Yo soy un tomador de vino. No puedo definir técnicamente un vino, pero puedo decir si me gusta mucho, poquito o nada. Y a mí me gusta mucho este vino”, decía en el momento de la presentación. Hoy, su bodega Lorenzo de Agrelo suma siete nuevos vinos en las líneas bautizadas Mártir y Lorenzo.

Juanchi Baleirón. El líder de Los Pericos con su vino Malbecaster.

Juanchi Baleirón. El líder de Los Pericos con su vino Malbecaster.

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El caso de Leo Messi tiene sus particularidades: sus vinos L10V, elaborados por Bianchi, fueron lanzados en 2012 y son parte del proyecto solidario de su fundación. Aunque evitan asociar su imagen al producto, por su condición de deportista de élite, se sabe que planea el próximo lanzamiento de una línea personal. Y Adrián Cura, gerente de marketing de Bianchi, aseguró sobre el ídolo: “Tiene un paladar interesante. Nos sorprendió su nivel de conocimiento”.

La tendencia sigue en alza. Como lo probaron en el mundo Depardieu, Madonna, Francis Ford Coppola, Sting y Bob Dylan, entre otros bodegueros... Fama y vino, un buen maridaje.