En una temporada histórica, "Brasiloche" espera cerrar el mes con más de 200 mil turistas

Sociedad
Lectura

Por estas horas Bariloche ya supera el 85% de ocupación y la oleada de turistas se hace sentir en las congestionadas avenidas, en el centro comercial y en el cerro Catedral.

Las familias brasileñas y nacionales cargando con grandes bolsas de chocolates y las cervecerías abarrotadas de jóvenes vistiendo camisas a cuadros y camperas de alta tecnología para el frío extremo son una postal de la época.

Se estima que este año llegarán a la localidad unos 400 mil visitantes, entre julio y septiembre, un número superior al del año pasado que sobrepasó los 350 mil. Se aguarda la llegada de 60 mil brasileños y 10 mil chilenos. Más de 250 mil turistas llegarán solamente a lo largo de julio y la primera semana de agosto.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón, calcula que la temporada alta invernal tendrá un promedio un 90% de ocupación. En números puntuales se traduce en unos 30 mil turistas por día alojando en la ciudad. Sin embargo, si se le añaden las alrededor de 10 mil camas informales ofrecidas de modo particular y en plataformas on line la cifra alcanza los 40 mil diarios. En este orden de cosas se espera un promedio de 40 vuelos diarios en el aeropuerto local.

Este martes estuvo en la ciudad el ministro de Transportes de Nación, Guillermo Dietrich, quien inauguró una nueva manga en el aeropuerto local. Se trata de la primera parte de un plan de obras que se extiende hasta el 2020 e incluye 6 mangas, una nueva sala de embarque, estacionamientos y más puntos de check in y emergencia. La obra abarca 16 mil m² con una inversión de 2.200 millones de pesos.

Durante todo el invierno habrá actividades muy variadas. Entre ellas las típicas jornadas que ofrece el centro de Esquí Catedral, tours de sabores e históricos, paseos en los alrededores, opciones alternativas como el ascenso en teleférico en el cerro Otto o las bajadas en trineo en Piedras Blancas. Las cervecerías artesanales son un clásico local y algunas ofrecen pintas desde los 100 pesos.

Entre el 2 y el 4 de agosto el municipio arranca la Fiesta Nacional de la Nieve en el Centro Cívico y otros espacios de la ciudad. Las autoridades informaron que habrá shows en vivo, juegos y competencias deportivas y una muestra gastronómica. También una pista de hielo sintético de 250 metros cuadrados en pleno centro y una decoración acorde con la temporada. A esto se le sumarán, el domingo 4, las actuaciones de Damas Gratis y Mora Godoy junto a la compañía Tanto Porteño.

La semana de eventos comenzará el viernes 2 en el Cerro Catedral con la tradicional “Bajada de las Antorchas” de la montaña que estará acompañada por un show de luces y música para bailar, adelantan.

Mientras tanto entre el 1° y el 4 de ese mismo mes se disputará en el cerro Catedral el Mundial de Snow Voley del que participarán 16 países. Es la primera edición del evento deportivo internacional que tuvo fechas en Austria e Italia.

Bariloche. Especial.