Apagón en La Plata: el Gobierno de María Eugenia Vidal confirma que sancionará a la empresa Edelap

Sociedad
Lectura

Luego de casi tres días de apagón en La Plata, el Gobierno de María Eugenia Vidal aseguró que avanzará con el sumario administrativo a la empresa distribuidora Edelap e impondrá sanciones

extraordinarias que compensen a los usuarios de acuerdo con la magnitud del corte.

Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo calculó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos desde el sábado a la noche, cuando comenzaron las complicaciones en el norte de la capital bonaerense, en concepto de alimentos que tuvieron que desechar y por lucro cesante, en el caso de los comercios.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El último reporte de Edelap admitió que el desperfecto que provocó la interrupción recién quedaría superado "el jueves a la noche". O sea, extendió un día y medio más la normalización, prevista originalmente para el miércoles.

Una vez recuperado el servicio en su totalidad, la gobernación hará cálculos y confirmará el monto de la sanción.

Este martes en el Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires (Oceba) estimaban que entre 3.500 y 4.000 medidores estaban fuera de línea. Esto representa poco más de 10 mil vecinos de Villa Elisa, City Bell, Gonnet, Gorina y Villa Castells que continuaban con los padecimientos por la falta del suministro.

Protesa de vecinos por el apagón en La Plata.

Protesa de vecinos por el apagón en La Plata.

El cálculo de costos económicos del incidente provocado por la rotura de un cable de alta tensión en la zona de City Bell fue realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Utilizó una fórmula que combina el número de usuarios desconectados a la electricidad, la cantidad estimada de comercios registrados en la zona y un monto aproximado del valor de la comida fresca que un hogar tipo debe descartar por falta de refrigeración.

El estimativo ubica 50 mil usuarios desenchufados por la falla de Edelap el sábado; 30 mil el domingo y 15 mil el lunes. Evalúa que cada hogar "tira" 2.000 pesos de productos alimenticios; promedia 20 mil pesos por daños en equipos o por rotura de electrodomésticos y pone como valor del lucro cesante para los locales comerciales unos 25 mil pesos por día.

A las complicaciones individuales o familiares se agregan los trastornos colectivos. Según informaron en el Ministerio de Educación provincial, hay 30 escuelas de los niveles inicial, primaria y secundaria sin clases por falta de luz. Son unos 20 mil alumnos que han perdido uno, dos y podrían ser tres jornadas de actividad escolar.

Se estiman pérdidas millonarias en los comercios por el corte. Foto Mauricio Nievas

Se estiman pérdidas millonarias en los comercios por el corte. Foto Mauricio Nievas

Como parte de las medidas para minimizar el impacto, la Provincia también conformó un comité de emergencias "para dar apoyo y seguimiento a las 37 personas electrodependientes que viven en la zona afectada por el corte de suministro eléctrico".

En un comunicado, la gobernación también informó que dispuso un operativo especial de la Policía Bonaerense en conjunto con la Policía local, que incluye más de 100 efectivos, 23 móviles, 14 motos y presencia del grupo GAD.

"El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense monitorea de manera permanente la situación y realizó la entrega de 20 mil litros de agua potable al municipio de La Plata, para que sea distribuida entre los vecinos", agrega el texto oficial.

Cargando...