La Plata: sigue el corte de luz y prometen una dura sanción a la distribuidora

Sociedad
Lectura
viven en la zona norte de La Plata sufrieron un corte de luz en la tarde del sábado y hasta ahora, más de 72 horas después, siguen sin servicio eléctrico. Ante este apagón, la empresa de energía eléctrica Edelapfue la apuntada por los ciudadanos y también por la Municipalidad de La Plata, que anunció que pedirá que se quite a la distribuidora la concesión del servicio en el municipio.

"Es inadmisible lo que están viviendo los vecinos de la ciudad y esto es plena responsabilidad de Edelap, que es la empresa que tiene a cargo la provisión del servicio", remarcó el intendente de La Plata, Julio Garro, al tiempo que señaló que hizo una presentación ante el Organismo de Control de la Energía en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).

El organismo anticipó que habrá una sanción extraordinaria: obligarán a la concesionaria a compensar a los usuarios en proporción a la magnitud del daño causado. El OCEBA inició este martes un sumario administrativo y pidió información sobre cómo impactó la interrupción en el suministro eléctrico en La Plata y las localidades de City Bell, Villa Elisa, Gonnet y Arturo Seguí.

La Plata lleva 72 horas sin electricidad y los vecinos denuncian robos

En esa línea, anunció que impondrá sanciones extraordinarias para que la empresa haga una compensación a los usuarios. Dicha penalidad "es adicional a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador". El oficialismo pretende imponer un "castigo ejemplar" a la concesionaria para mitigar el impacto de las quejas de los vecinos sobre el costo de la luz (que aumentó mucho desde 2015) y la calidad del servicio.

En tanto, el intendente de La Plata afirmó en declaraciones a Radio Con Vos que él siente "la misma bronca y calentura que tiene la gente" por el apagón que no fue solucionado tras tres días.

Desde la Municipalidad de La Plata intimamos a la empresa a que restituya la luz rápidamente y estamos siguiendo cada una de las acciones. Al día martes, todavía hay más de 10.000 usuarios que continúan sin la provisión del servicio de energía eléctrica.

— Municipalidad (@LaPlataMLP) June 25, 2019

"Estoy en esa zona donde pasó el problema y uno cuando pide explicaciones lo primero que dicen es que ahí faltaría una obra que se pidió en el 2007, que es una obra muy cara de 400 millones de pesos, y que es una subestación para que cuando no nos alimentamos de Dock Sud, la alimentación venga de ahí", señaló.

El jefe comunal agregó que su gestión solicitó que se sancione con "la multa más dura y la máxima posible a la empresa, para que ese dinero vuelva a la gente".

Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para determinar si las fallas tuvieron que ver con falta de mantenimiento y penalizar a la empresa.

— Julio Garro (@JulioGarro) June 24, 2019

Por su parte, la empresa Edelap anunció que está trabajando para solucionar la avería del cable subterráneo de alta tensión y la colocación y puesta en marcha de los grupos generadores tanto en la Estación Transformadora City Bell, como sobre la red de distribución en los diferentes barrios para su normalización en el marco del Programa Operativo de Emergencia.

Cortan accesos a La Plata por un apagón

Mientras tanto, se han alquilado 42 generadores que fueron instalados para dar energía a las zonas de Gonnet, Villa Elisa, City Bell y barrios aledaños. La empresa pidió que aquellos usuarios que son abastecidos con esas usinas "procuren utilizar sólo los artefactos extremadamente necesarios".

A través de maniobras extremadamente complejas, y tras horas de trabajo de interconexión, comienza a abastecerse el suministro a la zona norte desde el Parque Generador instalado al pie de la Subestación City Bell (Camino Gral Belgrano y 465), por sectores y de forma paulatina. pic.twitter.com/UrvgJulHcp

— Edelap (@EDELAP__Oficial) June 25, 2019

Cuándo vuelve la luz. La empresa Edelap informó que el servicio de luz quedará restablecido recién el jueves por la noche cuando se finalice la reparación total del tendido subterráneo perteneciente a la red de alta tensión donde se originó el problema.

A raíz de esto, el intendente Julio Garro reveló que la compañía no hizo ninguna inversión clave para evitar este tipo de averías y adelantó que el Municipio irá “a fondo hasta pedir la quita de la concesión, porque uno puede soportar un inconveniente momentáneo pero no más de 50 horas sin luz”.

ED/MC