"Un rayito de esperanza" para Candela, la chica argentina internada en Punta Cana

Sociedad
Lectura

Candela Aylén Saccone, la adolescente de 15 años que se descompensó y entró en coma en Punta Cana, continúa en grave estado, pero presentó algunas mejoras en las últimas horas. Su

tía, Romina Knechd, contó que "estamos con un rayito de esperanza. Estamos eufóricos porque anoche Cande estuvo respondiendo al tratamiento y que se fue balanceando el PH en sangre".

Igual Romina es cauta y cuenta que los médicos les dicen "que el estado de Cande es crítico y que llegó al hospital en un estado incompatible con la vida".

La adolescente, que vive en la localidad bonaerense de Villa Ballester, en el partido de San Martín, había viajado con su familia a Punta Cana, en la República Dominicana, para disfrutar de unas vacaciones.

Candela Aylen Saccone.

Candela Aylen Saccone.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

El jueves pasado, cuando tenían previsto regresar a la Argentina, sufrió una descompensación en el hotel y luego entró en coma mientras la trasladaban a una clínica.

Según el diagnóstico, Candela sufrió una "cetoacidosis diabética, con insuficiencia renal y edema cerebral".

La tía de la joven explicó que no hay antecedentes de diabetes en la familia y que su sobrina siempre fue una "nena supersana". Contó que el día que iban a viajar de regreso al país, la chica comenzó a sentirse mareada y tener nauseas. "Creíamos que estaba nerviosa por el vuelo y la llevamos a una salita médica para que la vieran".

En ese momento, Candela vomitó y la médica le hizo una prueba de glucemia, que dio muy mal. "De pronto le había subido muchísimo y la trasladaron de urgencia de hospital de Punta Cana".

Ahí, según los familiares de la joven, la atención médica fue "un desastre". "No la atendían bien y tardaron mucho en trasladarla". Además, contó Romina, Assist Card, la empresa de cobertura médica, no quería pagar los gastos de la internación. "No decían que la cobertura terminaba en el traslado", agregó la mujer.

Candela Aylen Saccone.

Candela Aylen Saccone.

La joven se encuentra ahora internada en el Plaza de la Salud Hospital General, en Santo Domingo, capital del país caribeño, bajo la supervisión de médicos del Garrahan.

"Después de cierta desmejora, algunos valores clínicos comienzan a mejorar producto del tratamiento de diálisis que se está realizando", explicaron este domingo.

Los familiares cuentan que Candela está conectada a diálisis e insulina constante. Según comunicaron, el último parte indica que con el tratamiento el cuerpo está eliminando las toxinas y, una vez que la sangre esté limpia, recién podrán ver si vuelven a funcionar los riñones.

DD

Cargando...