Crónica de un apagón histórico: el domingo en el que 50 millones de personas se quedaron sin luz

Sociedad
Lectura

Ya nada será igual. Resultarán remotas las imágenes de irritados vecinos con carteles protestando a solas por sus cortes de luz. Cualquier apagón quedará eclipsado por la referencia histórica este domingo,

16 de junio de 2019, cuando 50 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico en simultáneo, producto de una falla en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica. Y no sólo fue un corte masivo sino que rellenó un triángulo de acontecimientos con peso propio: elecciones en cuatro provincias, una tormenta irrefrenable y el Día del Padre.

Foto de un pasillo en el colegio electoral instalado en la Escuela Nacional Nro. 1, en medio de un apagón, este domingo en Rosario. (EFE)

Foto de un pasillo en el colegio electoral instalado en la Escuela Nacional Nro. 1, en medio de un apagón, este domingo en Rosario. (EFE)

Así lo vivieron millones de argentinos –todos, menos los habitantes de Tierra del Fuego- y miles de personas en localidades de Brasil, Chile y Uruguay. Más tarde o más temprano, por las pocas vías de comunicación que quedaron en pie (boca en boca, teléfono fijo con cable, celular agonizando con un resto de carga...), la gente se fue enterando de que a las 7.07 se había cortado el suministro eléctrico. Que preguntas como “soy yo o es todo el edificio” y “es mi edificio o toda la manzana” eran naive. Que era todo el barrio. Toda la ciudad. El mismísimo país.