Entidades de pacientes piden que la Agencia de Tecnologías de Salud garantice el acceso a nuevos tratamientos

Sociedad
Lectura

Un nuevo organismo definirá qué remedios y tratamientos se incorporan al Plan Médico Obligatorio. Según un proyecto que está en la comisión de salud del Senado desde el año pasado, se

va a llamar Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). La iniciativa genera polémica por quiénes serán los actores que integrarán ese ente. Y las entidades de pacientes piden que se garantice el acceso a los nuevos tratamientos.

“Pedimos que se extremen los espacios de discusión sobre el proyecto de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud para que el objetivo principal esté centrado en el paciente, y no en dar respuesta a los financiadores (obras sociales y empresas de medicina prepaga)”, difundió este miércoles en un comunicado la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Nuestra salud no puede esperar. Hoy en día la decisión de si una persona recibe la cobertura de un tratamiento innovador está en manos de cada uno de los financiadores, lo que contribuye a intensificar la inequidad en el acceso, y limita la toma de decisiones basadas en evidencia científica y favorables para la sustentabilidad del sistema”, afirmó Inés Castellano, presidente de FADEPOF, en el comunicado.

En diálogo con Clarín, Luciana Escati Peñaloza, directora ejecutiva de la FADEPOF, señaló que "nosotros entendemos que la agencia tiene que salir, en tanto sea una agencia objetiva y técnica". Pero ellos cuestionan algunos aspectos del proyecto. Dicen que en la comisión consultiva se crea prácticamente una mayoría automática de las obras sociales y prepagas (con 5 de los 11 votos) y sin presencia de la industria.

"Esperamos que esa comisión de asesoramiento que está creada, que hoy tiene mayoría de financiadores, se pueda corregir. Porque si no, tienen una mayoría directa. Y nosotros entendemos que las buenas prácticas internacionales de otras agencias lo que hacen es, justamente, tener a todos los actores sentados a la mesa. Queremos que haya más participación de la voz del paciente", sigue Peñaloza.

La creación de una agencia de Evaluación de Tecnologías en Salud es un compromiso que la Argentina firmó en 2011 ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a otros países de la región.

El proyecto fue presentado en 2018 por Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Desde entonces se encuentra en la comisión de salud del Senado, a la espera de ser tratado.

"Hace un mes fue la última reunión en la comisión de salud. Fue bastante hermética, no se supo mucho. Sabíamos que tenían intención de sacar un dictamen, pero que finalmente no salió", cuenta Peñaloza.

"La verdad es que no se está debatiendo. Se debatió a fines del año pasado, pero este año no hubo movida en el Senado. Nosotros sabemos que está ahí parado, que no se volvió a tratar. Y no tenemos ninguna noticia de que se vuelva a sesionar", concluyó Peñaloza.

DD