Confirman la presencia de la toxina del botulismo en el hummus Tsuki Macro Vegan

Sociedad
Lectura

Dos hermanas, de 25 y 32 años, están internadas en terapia intensiva desde el jueves con intoxicación por botulismo tras consumir el producto hummus de garbanzo orgánico de la marca Tsuki

Macro Vegan.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) del Instituto Malbrán "confirmó la presencia de la toxina de clostridium botulinum" en ese producto "consumido por las personas afectadas", informó la ANMAT el sábado en un comunicado, que amplía la alerta emitida el jueves.

"Esta Administración intimó a la firma elaboradora a cesar la comercialización y elaboración y realizar el retiro inmediato del mercado nacional de todas las unidades del producto mencionado, y se encuentra monitoreando el avance del mismo. Asimismo, continúa realizando el seguimiento de la investigación de los productos intervenidos durante las inspecciones realizadas", indicó la ANMAT.

Hummus en conserva de la marca Tsuki Macro Vegan.

Hummus en conserva de la marca Tsuki Macro Vegan.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"Se recuerda a los consumidores que durante los procedimientos llevados a cabo en el establecimiento elaborador se detectó que ninguno de los productos con marca Tsuki Macro Vegan contaba con la autorización sanitaria correspondiente", siguió el organismo.

Es una empresa dedicada a la elaboración de productos macrobióticos y veganos, que tiene un local en la calle Ravignani al 1400, en el barrio de Palermo. También vendía en dietéticas, en su sitio online, en Mercado Libre y en ferias como la de la facultad de Agronomía. Tras estas intoxicaciones, cerraron sus cuentas de Facebook e Instagram.

La empresa no sólo vendía hummus de garbanzo. Además producía chucrut, mermeladas, batidos, pesto, seitán (gluten de trigo) en escabeche, amasake (bebida cremosa japonesa tradicional) y baba ghanoush (crema de berenjenas), entre otros alimentos. Siempre, en frascos de vidrio.

En caso de tener alguno de estos productos en casa, la ANMAT recomienda abstenerse de consumirlo, mantener el envase cerrado y separado de otros alimentos, y comunicarse con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Tampoco podrá venderse ninguno de estos alimentos. "Quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización", indica el organismo.

Las hermanas están internadas en el Sanatorio Güemes (Archivo/Martín Bonetto).

Las hermanas están internadas en el Sanatorio Güemes (Archivo/Martín Bonetto).

Las mujeres intoxicadas habían comprado el alimento en el barrio de Villa Urquiza. Según lo informado por TN, tras consumirlo comenzaron a los sentir síntomas propios del botulismo, como la visión borrosa, las dificultades para tragar, el debilitamiento y falta de tono muscular.

Entonces fueron al Sanatorio Güemes, donde les aplicaron el suero antibotulismo. Allí quedaron internadas, desde el jueves, en terapia intensiva. Como las dos habían comido el mismo producto, sospecharon que podía ser el responsable. Por eso, los familiares de las chicas llevaron al sanatorio el frasco en cuestión.

Qué es el bolutismo

El botulismo es una grave enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo clostridium botulinum, una bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra en el suelo y en el agua.

La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez. En los adultos, la neurotoxina es absorbida en el intestino y ataca el sistema nervioso central.

Los primeros síntomas se presentan en promedio entre las 12 y 36 horas luego de la ingestión del alimento contaminado, y son visión doble, dificultad para hablar y tragar, sequedad de boca y debilidad generalizada. Luego, puede progresar a parálisis total, falla respiratoria y muerte.