Semana Santa: fuerte movimiento turístico y récord de vuelos, pero con gastos "moderados"

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El segundo fin de semana XL del año dejó un saldo positivo a nivel turístico, con casi 5 millones de personas viajando a distintos puntos del país, buen clima y un

nuevo récord de vuelos de cabotaje. El impacto fue menor a nivel para los comercios de la ciudades turísticas ya que, una vez más, quienes salieron a hacer viajes y excursiones en estos días fueron medidos en sus consumos, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Un informe de la entidad definió al fin de semana largo de Pascua como "bueno" para el turismo, pero "prudente en gastos". Según el relevamiento, 2,1 millones de personas que hicieron planes para dormir al menos una noche en el destino. Mientras que otros 2,6 millones realizaron excursiones a ciudades cercanas. Entre ambos, la cámara calculó que 4,7 millones de personas recorrieron el país entre el jueves y el domingo, generando un impacto económico directo de $ 9.568 millones.

Otras entidades, como el DESE de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, coincidieron en que el fuerte movimiento turístico no tuvo el impacto esperado en el sector comercial.

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Si se lo compara con 2018 el nivel de consumo fue inferior, pero el informe detalla que ambos "findes XL" no deberían contrastarse porque el año pasado "se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días". "En materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios vinculados al turismo tuvieron un fin de semana muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo", remarcan.

El gasto promedio de los turistas resultó ser un 44,5% mayor que el del año pasado, lo que en términos reales representa una caída de 10,2 puntos porcentuales respecto a la Semana Santa de 2018, al tomar en cuenta que la evolución de la inflación de los doce últimos meses fue de 54,7%. Las 2,6 millones de personas que optaron por ciudades cercanas a su domicilio, desembolsaron $ 1.430 millones, a un promedio $ 550 cada uno, precisó CAME.

Y también destacan que "a diferencia de otros fines de semana, el argentino se quedó a vacacionar en su país, y en cambio se notó el ingreso de más visitantes de naciones vecinas". Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

Esto se condice con el récord de vuelos de cabotaje que se registró durante el fin de semana largo. Un total de 123 mil personas volaron a destinos nacionales, lo que muestra un aumento del 50% respecto de 2015, detalló el Ministerio de Transporte. A su vez, si se lo compara con la última Semana Santa, el aumento fue del 2%.

Aerolíneas Argentinas indicó que tuvo un promedio de ocupación del 75%. Los principales destinos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate, Salta, Tucumán y Neuquén. En tanto, LATAM anunció que su ocupación de cabotaje alcanza el 85% y las aerolíneas low cost -que tuvieron el 20% de los pasajeros- informaron un promedio del 81% a los distintos destinos del país.

"Esta semana Santa ha vuelto a ser, como tradicionalmente lo ha sido, uno de los grandes fin de semana largo que tiene la gente para poder desahogarse y salir y ahí darse una escapadita", explicó el secretario de Turismo, Gustavo Santos y afirmó que "los fines de semana largo están funcionando muy bien; los tres de este año: Año Nuevo, Carnavales y este, han generado y acumulado unos 22.500 millones de pesos de movimiento", aseguró el funcionario.