Una resolución judicial ordenó retirar de una exposición a una virgen con pañuelo verde

Sociedad
Lectura

Un día antes de que comience Semana Santa, el juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 10 resolvió sacar a la virgen con el pañuelo verde de la exposición al público

en que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA, que depende directamente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Es en respuesta a una demanda de un grupo de abogados católicos que denunció la muestra por considerarla una "incitación a la violencia" y "discriminación".

La virgen con pañuelo verde forma parte de la exhibición "Para todes, tode", que se inició el 9 de marzo y finalizará el 26 de mayo. Ante la denuncia de ese grupo de abogados, la Justicia les dio la razón y ordenó que se retire la virgen de la exposición. En su resolución, el juez Esteban Furnari dictaminó que la figura religiosa fuera trasladada a una sala cerrada.

En charla con Clarín, el abogado Pedro Javier Andereggen, que inició la demanda, sostuvo que la obra de arte "ofende los sentimientos de los católicos" y que la figura exhibida pertenece a la Iglesia ya que se trata de la representación de la Virgen de la Medalla Milagrosa.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

"No fue creada por el artista --dice el letrado--. Las teorías modernas del derecho internacional dicen que no interesa si es o no una obra de arte. Lo importante es si ofende el sentimiento religioso de las personas". Andereggen también argumentó que "no se puede instrumentalizar una imagen que es sagrada, menos desde el Estado, que debe mantener una mínima neutralidad". Y opinó que "debería ser retirada inmediatamente".

La resolución judicial ordenó a los responsables del centro "el retiro definitivo de la imagen de la Virgen" y le solicita "en el ejercicio de su poder de policía" que "arbitre los medios necesarios para que la imagen sea exhibida en un salón a puertas cerradas, con el debido control de acceso sólo autorizado a mayores de edad y con la correspondiente inclusión de cartelería previa al ingreso, en la cual se alerte sobre los eventuales efectos que podría causar en los sentimientos religiosos de los espectadores".

Según la página del centro cultural que organiza la exposición, la misma "reúne a más de 100 artistas y comunicadoras mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries" de todo el país, con la curaduría de la docente y escritora Kekena Corvalán.

La imagen de la virgen con el pañuelo verde se viralizó rápidamente en las redes sociales con comentarios en contra. A raíz de la inmediata difusión, sectores religiosos la calificaron de "blasfema" y solicitaron que fuera removida. La demanda fue acompañada por unas 20.000 personas.

Sin embargo, el grupo que apoya la exhibición pidió que se respetara la libertad de expresión. "Vamos a acatar lo que dice la Justicia, pero esto es una locura", le dijo a este diario la curadora Corvalán. Y agregó: "Ningún grupo de varones, ni ningún juez puede decirle a un menor de edad que puede o no puede ver".

Ante las criticas, Kekena respondió que se puso "un cartel que dice que la imagen puede ofender el sentimiento de ciertas personas". Y repudió la medida judicial: "Esto es una censura y un serio perjuicio para el campo cultural. Es un retroceso. Creo que nunca se dio esto en la historia. Sólo en la época de la Dictadura".

La curadora advirtió que tomarán medidas legales si la figura se rompe durante el traslado, porque "es una obra de arte". Y aseguró que no descartan presentar un amparo para revertir la resolución.

Por otro lado, el tuit oficial de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, publicó que "los elementos exhibidos en la muestra 'Para todes, tode', recientemente inaugurada en el Centro Cultural Haroldo Conti, no representan manifestación alguna de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación".

AS