Con un juego interactivo buscan que más estudiantes entiendan textos complejos

Sociedad
Lectura

Una sociedad distópica, con una crisis ambiental de fondo. Cuatro equipos que deben resolver la situación, con el conocimiento como única arma: una serie de escritos académicos, tratados de distintos tipos,

papers y otros textos de divulgación científica entre los cuales hallarán la información necesaria para planificar, actuar y generar los cambios. Y como consecuencia de esto, sumar puntos y avanzar en el juego.

Así es “Ultimatum”, el juego de “realidad alternativa” que crearon en la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del último año de la secundaria. El juego no es otra cosa que un curso (con un formato bien distinto), que busca que los alumnos ingresen a la universidad con más entrenamiento en la lectura de textos académicos, que son los que van a encontrar en su paso por la educación superior.

x

Ángeles Soletic, directora del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la UBA, cuenta que la idea surgió hace más de un año y que en el desarrollo trabajó un equipo interdisciplinario compuesto por referentes de la temática ambiental de la UBA, especialistas en el campo de la lengua, el equipo del Citep, más productores audiovisuales y una guionista. Lo que salió es este juego de roles, con un problema a resolver del mundo real, que arrancará el lunes que viene y durará cuatro semanas.

El problema de la comprensión lectora ya es conocido: una buena cantidad de estudiantes argentinos termina la secundaria sin entender lo que leen. De acuerdo a la última prueba PISA en la que participó la Argentina, el 53,6% de los alumnos de 15 años del país no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar “inferencias sencillas”, ni hacer comparaciones entre escritos. Si esto es así, mucho más difícil será para ellos entender textos académicos, que tienen su propia lógica relacionada con la actividad científica, y que son de vital importancia si se quiere avanzar en estudios universitarios.

Juego Ultimatum.

Juego Ultimatum.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Los expertos de la UBA explican que Ultimatum es una instancia de formación abierta, masiva, gratuita y online que busca resolver este problema. No sólo está destinado a los estudiantes del último año de la secundaria, sino también a los que ya cursan el primer año en la universidad.

Consultada por Clarín, Ana María Borzone, experta en desarrollo lingüístico y cognitivo del Conicet, dice que le parece muy bien todo intento por mejorar la comprensión lectora en la secundaria, pero que “es muy poco lo que se puede hacer cuando no se trabaja bien en la primera infancia, en el jardín y primer grado. Hay que trabajar desde la temprana edad en estrategias de comprensión. Si no es como querer construir desde el techo, sin haber hecho bien el piso y las paredes”.

Los cursos online masivos y abiertos -conocidos como Moocs por sus siglas en inglés (Massive Open Online Course)- están teniendo cada vez más presencia en el escenario universitario global. Son ofrecidos, principalmente, por las universidades líderes de los EE.UU., a través de diversas plataformas. Las más conocidos son EdX -creada en conjunto por el MTI y Harvard-, y Coursera, desarrollada por investigadores de Standford. Cientos de miles de estudiantes ya se están formando en esos espacios virtuales que ofrecen cursos son online pero tradicionales.

La UBA, en cambio, optó por experimentar con nuevos formatos, en la búsqueda de llegar mejor a su “audiencia”, en este caso los jóvenes que transitan el paso de la secundaria a la universidad. “Los textos escolares de la secundaria son muy diferentes a los académicos que se leen en la universidad. Buscamos con Ultimatum que los chicos puedan leer textos en su contexto, que puedan recuperar el sentido que tienen para una finalidad específica, en este caso del juego. Eso es lo que se hace en la universidad.”, dice Soletic.

Cómo es el juego

Ultimatum es un juego de rol que comienza a partir del planteo de un escenario de crisis ambiental en una ciudad virtual, POMPEII, asociado a la problemática de los residuos y la basura en los centros urbanos. Los estudiantes serán asignados a uno de los cuatro barrios, elegirán desde qué rol colaborarán en esta situación de emergencia y realizarán la lectura de textos diversos para cumplir su misión. A través de estas lecturas aprenderán sobre los temas y tomarán decisiones con la finalidad de elaborar un plan estratégico para su barrio.

Para participar de Ultimatum hay que registrarse en http://citep.rec.uba.ar/ultimatum. Lo puede hacer cualquier persona y es gratis. También pueden participar docentes con sus alumnos. El juego arranca el lunes (22 de abril) y durará cuatro semanas, en la que se sucederán diversas situaciones, con lo cual conviene registrarse lo antes posible para así ya formar parte de algunos de los cuatro equipos