Misión Jurásica: una "selección" de científicos buscará develar los misterios de los dinosaurios

Sociedad
Lectura

Un proyecto internacional buscará reconstruir y contar la historia del período Jurásico como nunca antes. El proyecto es liderado por el Museo de los Niños de Indianápolis, con la colaboración del

Museo de Historia Natural de Londres, el Centro de Biodiversidad Naturalis (Leiden, Países Bajos) y la Universidad de Manchester. En total, participarán más de 100 científicos.

La región donde se producirá la exploración y excavación es conocida como "La Milla Jurásica", en los Estados Unidos, porque no solo tiene un tesoro de huesos de fósiles de ese período que datan de 150 millones de años, sino que también conserva las rutas de los dinosaurios y plantas fosilizadas.

El pie de un tiranosaurio restaurado en base a los huesos hallados en la cantera de Wyoming. (AP)

El pie de un tiranosaurio restaurado en base a los huesos hallados en la cantera de Wyoming. (AP)

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

La excavación se llevará a cabo en un terreno de 260 hectáreas en la zona norte del estado de Wyoming en una región cubierta por rocas de la Formación Morrison. Allí, hay cuatro canteras principales de varios niveles que ofrecen un conjunto diverso de dinosaurios articulados y semi-articulados de la Formación Morrison. El sitio también tiene muchos otros animales, vida marina, plantas de fósiles y rutas de dinosaurios en el pasado Período Jurásico Tardío.

Jeffrey H. Patchen, presidente y director ejecutivo del Museo de los Niños, declaró: "Estamos reuniendo a un equipo internacional extraordinario por primera vez que analizará críticamente partes de la Formación Morrison de nuevas maneras".

"Es un sitio increíble, alucinante, rara vez vemos algo como esto: dinosaurios enteros saliendo del suelo. Pero eso es lo que tenemos aquí", dijo el paleontólogo y profesor Phil Manning, de la Universidad de Manchester, a la BBC News.

Por su parte, el profesor Richard Herrington, director interino de ciencia del Museo de Ciencias Naturales de Londres planteó: "Este sitio ofrece una oportunidad única para crear una imagen de cómo se vería el ecosistema del Jurásico real hace 150 millones de años, al descubrir no solo los dinosaurios sino la diversidad de vida que los rodearon, desde plantas e invertebrados hasta cocodrilos antiguos, mamíferos, lagartos. y vida marina”.

En la página oficial del Museo de los Niños se anuncia el financiamiento de 27,5 millones de dólares aunque también se expone que “todas las instituciones que participan seguirán recaudando fondos” para que esta investigación siga su curso y de ese modo “crear experiencias extraordinarias como resultado de la investigación y la exploración”.

En los últimos dos años de trabajo de campo, se han recolectado cerca de 600 especímenes, que pesan más de seis toneladas, a pesar del hecho de que solo se ha explorado una parte del sitio. Incluidos están los huesos de un braquiosaurio de 26 metros de largo y un diplodocus de 30 metros de largo. Una escápula de braquiosaurio (hueso del hombro) de 2 metros y varios huesos articulados que se encuentran entre el material recolectado durante la temporada del campo de 2018.

Una de las novedades que anuncian desde la página oficial del Museo de Historial Natural de Londres es que los avances se podrán seguir a través de las redes sociales con el hashtag #MissionJurassic. Además hay planes para transmitir eventos en vivo alrededor de las excavaciones para que se pueda tener una idea de primera mano de lo que es descubrir fósiles que son totalmente nuevos para la ciencia.

Fuente: DPA

DD​