La directora de una escuela no dejó almorzar a cuatro alumnos porque no tenían servilleta y una botella de agua

Sociedad
Lectura

Una maestra no permitió almorzar a un grupo de alumnos en el comedor de una escuela semi rural en Neuquén porque no tenían consigo servilleta y una botella de agua.

El

hecho ocurrió el viernes pasado en la Escuela 28 de Andacollo, una localidad de unos 4.000 habitantes del norte neuquino, ubicada a unos 500 kilómetros de Neuquén capital, pero trascendió en las últimas horas. La institución tiene 228 alumnos, y 110 comen todos los días.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Pasadas las 13, los alumnos beneficiados con el plan de alimentación se sentaron a la mesa para recibir el almuerzo. Cuando la maestra se dio cuenta de que cuatro de ellos no tenían su botella de agua y una servilleta los hizo levantarse y abandonar el espacio.

Acto seguido, escribió una nota en el cuaderno de comunicaciones de cada chico. “Familia: hoy Miguel no cumplió con los acuerdos para quedarse en el comedor. Se retira 12.50. Por favor cuidar que traiga servilleta y botellita para el agua”, detalló la docente en uno de sus mensajes.

La nota que les envió la directora a las familias (Captura TV)

La nota que les envió la directora a las familias (Captura TV)

Los chicos se quedaron sin poder consumir su alimentación del mediodía y además tuvieron que irse con anticipación a sus hogares. Algunos, según denunciaron los padres, descubrieron que en sus casas no los esperaba nadie por haber llegado antes de lo acostumbrado. Otros estudiantes finalmente pudieron almorzar en el edificio, pero después de las 14.

La situación generó el enojo de los padres, quienes hicieron un reclamo a las autoridades de la institución y a la Defensoría del Niño.

“Nuestros niños sufrieron un daño moral y humillante por parte de esta docente, negándoles el alimento”, señalaron en una carta enviada a la Defensoría.

En un contacto con los progenitores, la profesora en cuestión se mostró arrepentida por su decisión, aunque los padres dejaron saber que esperan que el Consejo Provincial de Educación tome medidas disciplinarias en su contra. “Pedimos una sanción para la docente por no tener un ápice de sensibilidad frente a nuestros chicos”, agregaron.

El tema se viralizó en las redes sociales. “Esa es la nota que traía mi nene. Sin comer por no llevar una servilleta. Eso hacen en esa escuela para que todos sepan", señaló un padre que publicó la nota en Facebook.

“La directora dio unas disculpas en general a los niños y padres, pero las familias igual hicieron notas para presentar al Distrito Educativo V, al municipio, al Concejo Deliberante y a la Defensoría de la Niñez en Chos Malal”, explicó por su lado Nina Arévalo, secretaria general del gremio docente ATEN.

Las autoridades de Educación de Neuquén anticiparon a Clarín que se encuentran realizando una “profunda investigación de los hechos”. “Acá se vulneraron los derechos de los niños, eso está claro, y ya tomaron intervención la dirección del colegio y las autoridades educacionales de la provincia”, explicó Viviana Buamscha, coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares de la provincia.

“Existe un acuerdo entre la escuela y los padres sobre lo que los chicos tienen que llevar al almuerzo. Y aunque la profesora ya pidió disculpas en todas las instancias queremos determinar por qué se tomó una decisión tan drástica”, agregó.

Andacollo es una de las localidades con mayor desempleo en Neuquén y tradicionalmente vivió de la explotación de la mina de oro, una actividad que ha sufrido numerosos vaivenes.

Bariloche. Corresponsal

AS