Puerta a puerta: hay 200.000 paquetes que no se entregaron

Sociedad
Lectura

La modificación en el sistema de compras online "puerta a puerta" -que sube de 25 a 50 dólares el máximo para que el paquete llegue directo a casa, desde cualquier

parte del mundo, sin pasar por la Aduana- comenzará a regir desde el 1° de abril. Además de facilitar el servicio a los consumidores -permite hasta 12 veces al año, por no más de 600 dólares en total, y todo el trámite se hace por Internet- el Correo Argentino solucionará un "atasco" en esas compras.

"En el Correo hay 200.000 paquetes 'puerta a puerta' pendientes de entrega. Y ahora se van a distribuir", dijo este viernes Gustavo Papini, director general del Correo Argentino.

A partir de abril, todo el trámite se hará a través del nuevo sitio de envíos internacionales www.e-pago.correoargentino.com.ar. No será necesario tener clave fiscal de AFIP ni ir a buscar los paquetes a la Aduana cuando se pida verificar su contenido, como ocurría hasta ahora. "Habrá que registrarse como un home banking. Se puede hacer los pagos desde ahí con tarjeta de crédito", siguió Papini en diálogo con De acá en más (La Metro).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Con el número que se recibe, se puede hacer un seguimiento del paquete. Cuando se realiza el pago, se libera, desde adonde llega (Ezeiza) y es enviado directo al domicilio. La misma resolución habilita a liberar esos 200.000 paquetes comprados en los últimos 30 días y que no fueron retirados.

"El sistema puerta a puerta esta regulado por la unión postal universal UPU", aclara el titular del Correo. Este régimen obliga a enviar de correo de bandera a correo de bandera: "Tenemos 30 días para entregarlo o devolverlo al país de origen".

Si bien aseguró que las compras de este tipo "nunca fueron tantas", dijo que "el correo puerta a puerta en Argentina es muy bajo" y que el cambio de régimen lo incentivará. "Tenemos expectativas de que suba". En la actualidad hay unos 8.000 envíos diarios.

Clarín había anticipado a fines de enero el aumento en la franquicia permitida libre de impuestos. Hasta ahora era de 25 dólares y se aplicaba sólo a la primera compra. Ahora el máximo es de US$ 50 por envío y se podrá usar 12 veces al año.

Por ejemplo, si en un mismo producto se gastan 100 dólares, se deberán pagar US$ 25 de impuestos, es decir, el 50% del excedente de los 50 dólares por compra.

En la misma página se presentará la declaración de contenido y se pagará la tasa de gestión del correo. El valor se mantendrá en los $ 140 que se abonan en la actualidad. Por el mismo canal se pagará el 50% del excedente, si se superan los 50 dólares o los 12 envíos.

Para aquellos envíos clasificados por Aduana para retiro presencial, el Correo podrá representar al destinatario y así evitar que tenga que trasladarse hasta una sucursal con asiento de Aduana para buscar su envío.

El principal mercado en el que se adquieren productos es China y la mayoría de la gente compra ropa y juguetes. La página Aliexpress está a la cabeza.

AS