Las mujeres dedican 20 horas más por mes que los hombres a las tareas domésticas

Sociedad
Lectura

En siete de cada diez hogares donde conviven parejas heterosexuales, ellas dedican cuatro horas más por semana a hacer tareas de limpieza que los varones. Sólo el 37% de los varones dijo hacer estas tareas todos los días. Los resultados se desprenden de un estudio nacional de la consultora Opinaia -de la que participaron casi 4 mil hombres y mujeres en todo el país-, en el cual, aunque el 97% de los encuestados coincide en que la limpieza del hogar “es importante e impacta en una mejor calidad de vida”, la brecha de género aún persiste.

En promedio, en el estudio se observó que las mujeres dedican casi 13 horas semanales a realizar tareas de limpieza del hogar, mientras que los hombres apenas superan las 8 horas por semana.Si se suman, ellas dedican veinte horas más por mes a ese tipo de actividades. Y si se tiene en cuenta la cantidad de tareas que se realizan en una semana, el 70% de las mujeres encuestadas realizan 7 o más actividades de limpieza semanalmente, mientras que sólo el 46% de los hombres llegan a esa cantidad.

En el 73% de los hogares las mujeres se hacen cargo de las tareas de limpieza del hogar. Al analizar la brecha en la realización de las diversas actividades, se encuentra que por cada 100 mujeres que efectivamente realizan las tareas, sólo 66 hombres limpian el baño, 67 lavan la ropa, 69 limpian el mobiliario, 72 limpian los pisos, 74 planchan la ropa, 74 limpian la cocina, 79 barren o aspiran la casa, 81 limpian la heladera y 81 lavan los platos. Según los resultados del estudio, la distribución de tareas de limpieza no es equitativa: el 50% de las mujeres afirma realizar tareas de limpieza hogareña a diario, mientras que sólo el 37% de los hombres limpia diariamente.

A su vez, en las tareas de limpieza consideradas como las “más importantes” para la sociedad argentina, la brecha de trabajo es mayor: hombres y mujeres coincidieron en que las labores más importantes son limpiar baños, lavar los platos, lavar la ropa y limpiar la cocina.

Pero, en el término de una semana, el 92% de las mujeres lava la ropa, actividad que sólo hace el 68% de los hombres; el 86% de las mujeres limpia los baños, frente al 62% de los hombres; el 85% de las mujeres limpia los pisos, contra un 66% de los hombres; y el 91% de las mujeres también realiza tareas de limpieza de la cocina frente a un 73% por parte de los hombres. Al consultar sobre cuáles son las tareas más difíciles de realizar, hombres y mujeres también coincidieron en que se trata de limpiar los baños, limpiar la heladera y planchar la ropa.

A pesar de que cada vez menos hombres piensan que el hogar y los hijos son una obligación principalmente femenina, el estudio indica que el 59% de los hombres que limpian el hogar frecuentemente consideran que realizar tareas domésticas es importante para la crianza de los hijos, “porque los educa con el ejemplo” dicen. Por otro lado, sólo el 35% de los que limpian con menor frecuencia piensa lo mismo.

Según otro informe de Global Home Index de 2017 sobre la cantidad de horas que las sociedades de distintos países dedican a las múltiples tareas hogareñas, los argentinos son los que más tiempo invierten en la limpieza del hogar. Sin embargo, la brecha de género en la realización de esas tareas aún persiste.