Ana Rosenfeld: "Las mujeres se enamoran, los hombres se asesoran"

Sociedad
Lectura

Ana Rosenfeld se recibió de abogada antes de que existiera la Ley de Divorcio. A lo largo de su carrera, se encargó de algunas de las separaciones más famosas de

Argentina, siempre desde lo que considera la parte más desprotegida por la Justicia: la mujer. Tuvo clientas como Pampita, Wanda Nara, Eugenia Ritó y Beatriz Salomón. Su personalidad en los tribunales ganó el apodo "el terror de los maridos". Ese fue el título de su primer libro, que será reeditado con nuevos capítulos.

¿De dónde surgió el apodo?

- Los hombre dicen "desactivá esta bomba". La bomba soy yo. Siempre cuento que los maridos terminan divorciándose de mí, porque no solo soy la abogada de mis clientas, soy quien las contiene, quien pelea por sus derechos y reclama las cosas que ellas muchas veces callan durante años.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Es famosa por frases como "las mujeres se enamoran, los hombres se asesoran" y "recién conocés a tu marido el día en el que te divorciás"...

- Muchos se casan pensando en el divorcio. Hay mujeres que recién al separarse se dan cuenta que todo lo que alcanzaron juntos fue en función de la capitalización del hombre. Algunos se preparan, esconden la plata, crean sociedades fantasmas. Yo instalé el tema de las cuentas en Panamá antes de que se conocieran los "Panamá Papers".

¿Cómo afecta en los divorcios la incorporación de acuerdos prenupciales?

- Los convenios generalmente lo hacen personas con antecedentes de otro matrimonio, con cierto patrimonio, cuya administración quieren mantener. Sin embargo, para que funcionen tienen que estar bien hechos. Además, cualquier cosa escrita en un prenupcial que no esté en la ley es nulo. Muchos hombres ocultan bienes y no blanquean su situación patrimonial, igual que antes. Estoy volteando muchos convenios que están mal hechos.

¿Qué pasa en los divorcios con las mujeres que se dedicaron al hogar?

- Estoy logrando sentencias muy buenas, que contemplan justamente la compensación económica a las mujeres que se dedicaron a cuidar la casa y los chicos (que es una decisión de dos), o que debieron postergar su carrera. Lamentablemente hay mucho desconocimiento. Muchas mujeres no saben que a los seis meses de divorciarse o dejar de convivir caduca su derecho a reclamar.

¿Creés que la Justicia tiene un sesgo machista?

- Otra cosa que repito es que "las mujeres tienen que trabajar el doble para conseguir la mitad". Todavía hay jueces muy machistas, que presumen que la mujer es culpable, que nunca trabajó y tiene que salir a buscar empleo.