Piden 5 años de cárcel para un ex funcionario por caída de árbol que mató a una chica de 15 años

Sociedad
Lectura

Cinco años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cargos fueron los pedidos más severos de pena en el caso de los tres ex funcionarios municipales llevados a juicio por

la caída de un árbol que mató a Daiana Herlein en 2014. Recayeron sobre Marcelo Caramelli, director de Espacios Públicos de Bahía Blanca hasta tres meses antes de la tragedia que se llevó a la chica de 15 años. En otro juicio de 2017, ya había sido condenado a 7 años de cárcel por un caso de coima y extorsión a un comerciante del mismo parque donde murió la joven.

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Para el fiscal Gustavo Zorzano, Caramelli fue responsable del homicidio culposo de Daiana y no cumplió con sus deberes de funcionario público. Meses antes de la tragedia, un equipo de expertos en arbolado urbano del municipio había concluido que el 20% de los casi 7.000 árboles del Parque de Mayo, estaba muerto y con peligro de caerse. Otro informe aseguraba que cerca de 500 ejemplares requerían intervención urgente por su estado de sequedad. Usuarios del paseo publico, el principal de la ciudad, también lo habían advertido, al igual que la directora de la escuela 17, a 30 metros de la cual ocurrió la tragedia que conmocionó a la ciudad y causó una crisis política

La madrugada del 5 de marzo Daiana volvió a su casa con Lautaro Torres de una reunión con amigos. Cortaron camino por el parque y al pasar por un sendero, próximo al colegio, la rama de un pino se desplomó de manera inesperada. La chica falleció en el acto y el chico quedó aturdido. Según declaró en el juicio un experto en arbolado urbano, el árbol llevaba al menos 7 años muerto y cayó producto de un "estallido interno". Para el fiscal "Daiana murió por el impacto de un árbol podrido que no podía estar ahí, ya que era un lugar peligroso y no se hizo nada para que eso no pase".

En el juicio, Caramelli admitió que no sabía nada de arbolado y que solo respondía a órdenes de sus superiores, al tiempo que intentó desviar la responsabilidad hacia especialistas que no dependían de su área. El informe de 2013 sobre el parque recayó en la secretaría de Agencia Urbana a cargo del arquitecto Marcelo Lenzi. Negó haberlo cajoneado y se defendió remarcando que se lo había dado a un periodista que lo publicó en el diario local. Para Lenzi, a quien juzgan solo por incumplimiento de deberes, el fiscal pidió un año de inhabilitación para ejercer cargos públicos y la imposición de una multa de $ 12.000 y 100 horas de tareas comunitarias.

El tercero de los ex funcionarios acusado era Oscar Abraham, quien reemplazó en el cargo a Caramelli en enero de 2014. Aseguró que nunca vio el informe antes de la tragedia de Daiana y que de haberlo conocido hubiera tomado medidas. Este viernes puso como ejemplo una acción de poda de árboles en un complejo deportivo que habían solicitado los mismos autores del informe clave. Pese a que llegó acusado de homicidio culposo e incumplimiento de deberes, el fiscal pidió su absolución y la jueza Maria Laura Pinto lo aceptó. Tras la muerte de la chica, Abraham se acercó a la familia, concurrió al velorio de Daiana y lo echaron del cargo por ese gesto.

Leandro Aparicio, abogado de la familia Herlein, coincidió en los pedidos de pena solicitados por Zorzano, que incluyen una multa de $ 12.000 para Caramelli por "omisión de tareas". En diciembre de 2017, fue condenado por coimear y extorsionar a un comerciante que tenía la concesión de un carrito dentro del mismo parque de Mayo. Fue denunciado por la mamá de Daiana y la principal prueba del caso resultó una filmación en la que el ex funcionario de los gobiernos justicialistas de Cristian Breitenstein y Gustavo Bevilacqua, le exige dinero a cambio de no molestarlo en su negocio. Tras permanecer preso unos meses, fue beneficiado con una morigeración de la pena por la diabetes que padece y permanece en arresto domiciliario.