Aseguran que el brote de hantavirus está controlado y que se evitó una tragedia

Sociedad
Lectura

"El brote de hantavirus en la cordillera de Chubut está controlado”. Asi lo aseguró el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. Por el accionar sanitario conjunto entre las provincias

y Nación, “evitamos una tragedia”, agregó. Por otro lado, el gobernador de Chubut y el gobierno nacional firmaron convenios para el envío de ayuda a las localidades afectadas sobre todo Epuyén, epicentro del brote. En iguales términos respecto al control del virus, se pronunció en Esquel el doctor Jorge Elías, del ministerio de Salud de Chubut.

El funcionario nacional participó en Bariloche de la entrega de equipamiento y una ambulancia para el hospital Ramón Carrillo y se refirió a la situación del brote de hantavirus en el que murieron 11 personas y que anteayer, después de casi 80 días, finalmente fueron dados de alta todos los pacientes de las salas de internación de los hospitales de Esquel y Epuyén. Pero se aclaró que aún permanecen algunas personas en aislamiento domiciliario selectivo en varias localidades de Chubut pero no se han registrado nuevos casos en las últimas semanas.

"Evitamos una tragedia", dijo el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein

"Evitamos una tragedia", dijo el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Rubinstein dijo que “se han tomado las medidas apropiadas entre Nación y las provincias de Chubut y de Río Negro” y afirmó estar “muy satisfecho”. “Podría haber sido una tragedia esto y la verdad es que trabajando articuladamente y bien, las provincias y Nación, creo que hemos evitado una tragedia” enfatizó.

También defendió la actuación sanitaria en Chubut por el hantavirus y dijo que el aislamiento de las personas con vínculo con pacientes afectados se realizó a término y se “actuó apropiadamente y rápido en función de la epidemia”.

El brote comenzó en una fiesta de cumpleaños realizada en Epuyén a mediados de noviembre. Alli concurrió un trabajador rural que había contraído el virus que contagia el roedor conocido como colilargo mientras limpiaba un galpón. Una adolescente de 14 años que participó del festejo fue la primera víctima fatal a principios de diciembre. Después en total y en Chubut hubo 11 muertes

Epuyen, en enero, cuando crecía el temor por el hantavirus. Foto: AP

Epuyen, en enero, cuando crecía el temor por el hantavirus. Foto: AP

El funcionario nacional remarcó además que “tenemos la confirmación de que la transmisión es por contagio interhumano de la cepa del virus Andes Sur y que ha tenido una mutación genética que aumentó su virulencia y su transmisibilidad”, afirmó Rubinstein al referirse al informe que esta semana emitió la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán.

Junto a Rubinstein estuvo el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, que confirmó el proceso de compra de un equipamiento para el diagnóstico inmediato de hantavirus que se instalará en el hospital Ramón Carrillo, cuyo director, Leonardo Gil, precisó que en 15 días llegaría el equipamiento y que se realiza una obra de adaptación de un espacio en el viejo edificio para instalar el laboratorio donde se realizarán los diagnósticos con el nuevo equipamiento. Con este equipamiento se detectará en cuestión de horas si una persona fue afectada con el virus de hanta pero además se podrán realizar diagnósticos de otros virus o bacterias.

Chubut. Corresponsalía.

LC​