Le dolía la columna, pero un médico erró el diagnóstico y ahora puede ser trasplantada

Sociedad
Lectura

Maureen Pacheco tenía una cirugía programada en el Centro Médico Regional de Wellington, ubicado en la ciudad de West Palm Beach, en Florida, Estados Unidos, por unos problemas de columna que

padecía. Nada fuera de lo normal. Pero uno de los cirujanos cometió un grave error al hacerle un mal diagnóstico. Y esa operación menor se transformó en un verdadero infierno.

Así, Ramón Vázquez era el encargado de hacer la incisión inicial, en la que se iba a realizar una técnica quirúrgica para unir dos o más vértebras. Pero al hacerlo, encontró una masa en la región pélvica y lo asoció con un tumor cancerígeno. De no creer.

La mala praxis se hizo en el Centro Médico Regional de Wellington ubicado en la ciudad de West Palm Beach, en Florida, Estados Unidos (AFP).

La mala praxis se hizo en el Centro Médico Regional de Wellington ubicado en la ciudad de West Palm Beach, en Florida, Estados Unidos (AFP).

Newsletters Clarín
Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Innmediatamente, lo extirpó y procedió con los análisis patológicos para ver de qué se trataba. Pero cuando llegaron los resultados, todo fue muchísimo peor: sin darse cuenta, el médico le había sacado un riñón que estaba en perfecto estado.

El "problema" fue que Pacheco tenía una malformación congénita en ese órgano, que nunca alcanzó a desarrollar su tamaño normal. Pero de todas formas, el órgano gozaba de buena salud.

Si bien Vázquez realizó la extracción del órgano, la cirugía de la paciente estaba a cargo de otros dos cirujanos, quienes al ver el supuesto tumor, llegaron a la misma conclusión: la masa debía eliminarse porque podría ser maligna. Ningún de los tres en ningún momento dudaron en que podría tratarse de un órgano.

Ramón Vázquez, el médico acusado por mala praxis (Twitter).

Ramón Vázquez, el médico acusado por mala praxis (Twitter).

Según The Palm Beach Post, Vázquez dijo que no había revisado los registros médicos de Pacheco antes de la operación, por lo que nunca supo de la malformación del riñón.

La Junta Médica de Florida lo multó por mala praxis con 3.000 dólares que deberá pagar él mismo con su sueldo y también tiene que hacer una capacitación de tres horas sobre cómo evaluar a un paciente antes de operarlo, además de dar una conferencia de una hora sobre cirugía para demostrar lo que aprendió.

En cuanto a los otros dos cirujanos, John Britt y Jeffrey Kugler, fueron también multados, pero los gastos los pagará el seguro. Ninguno enfrenta medida disciplinarias como ocurrió con el médico acusado

La peor parte, claro, se la llevó la mujer. El dramático caso ocurrió en abril de 2016 y se hizo viral ahora. Mientras todavía tramita una demanda por mala praxis contra el equipo médico, la mujer piensa que necesitará un trasplante para no perder calidad de vida. "Siempre está en mi mente la posibilidad de necesitar un trasplante de riñón o diálisis para el resto de mi vida", le contó a Telemundo.